_C_ ONU: altos precios del crudo y clima alientan inversión en energías verdes - EcoDiario.es
Buscar

ONU: altos precios del crudo y clima alientan inversión en energías verdes

AFP
1/07/2008 - 18:56

La explosión de los precios del petróleo y los temores sobre el calentamiento global incentivaron fuertemente las inversiones en las energías renovables en el mundo, principalmente la eólica, en 2007, según un informe de Naciones Unidas publicado el martes.

El aumento de 60%, a más de 148.000 millones de dólares de esas inversiones en fuentes de energía limpia y tecnologías que buscan economizar kilovatios realizadas el año pasado en relación a 2006, no fue afectada aparentemente por la tempestad en los mercados financieros.

La disparada de esas inversiones, que comenzó en los últimos tres o cuatro años, es incentivada por la multiplicación de licitaciones públicas en los países preocupados por garantizar su seguridad energética.

"Al igual que miles de buscadores de oro fueron a California a fines del siglo XIX, el oro de la energía verde atrae hoy legiones de exploradores modernos en todas partes del mundo", subrayó Achim Steiner, responsable del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

"Los datos de inversiones deberían también alentar a los gobiernos de los países industrializados así como a las naciones en desarrollo a alcanzar un acuerdo sólido de aquí a la conferencia de Copenhague sobre el clima a fines de 2009", a fin de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, agregó en conferencia de prensa.

Las firmas del sector de energías renovables cuentan con 19% del total de nuevos capitales captados por el sector de la energía en los mercados financieros mundiales en 2007.

La energía eólica continuó atrayendo la mayoría de las inversiones en 2007 con 50.200 millones de dólares, pero la solar también tuvo una buena performance, con 28.600 millones en nuevos capitales, un crecimiento anual promedio de 254% desde 2004.

js/ces/ja

Otras noticias

Contenido patrocinado