Buscar

Candidato de EEUU McCain llega a Colombia a refrendar compromiso con TLC

AFP
1/07/2008 - 19:16

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain, llega este martes al balneario colombiano de Cartagena de Indias, en una gira que incluirá también a México, para ratificar el compromiso de su partido con su principal socio en la región y en especial con un Tratado de Libre Comercio.

Según dijo a la AFP Benjamin Shuster, del equipo de avanzada de la campaña de McCain, el senador arribará hacia las 18H00 locales de este martes -23H00 GMT- al histórico balneario de Cartagena (1.090 km al norte de Bogotá).

De inmediato se dirigirá a la Casa de Huéspedes Ilustres, ubicada en un fortín militar aislado, donde lo recibirá el presidente Alvaro Uribe, con quien tiene prevista una reunión de una hora.

Al término del encuentro Uribe y McCain ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

El miércoles, el candidato republicano tiene previsto encontrarse con empresarios colombianos y realizar una visita por la sociedad portuaria de esta ciudad. Allí dará otra rueda de prensa.

El coronel Carlos Mena, comandante de Policía del departamento de Bolívar -cuya capital es Cartagena- precisó que 2.000 agentes reforzarán la seguridad del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, de los cuales 500 estarán dedicados exclusivamente a vigilar los sitios que recorrerá.

A McCain "lo vamos a recibir como se recibe a un amigo, vamos a conversar con él sobre los problemas de Colombia, vamos a mirar detalladamente los temas que tienen que ver con la aprobación del TLC", aseguró este martes el canciller Fernando Araújo.

Pero Araújo negó que con esta visita del candidato republicano su gobierno esté haciendo una apuesta al resultado de la elección presidencial en noviembre.

"Como siempre ha sido costumbre en Colombia, vamos a mantener una política bipartidista con Estados Unidos. Hemos trabajado bien con los demócratas, bien con los republicanos y esperamos seguir haciéndolo. Por supuesto, las puertas están abiertas para el candidato Barack Obama si quiere visitarnos", añadió el canciller.

"Con este viaje, el senador reconoce que Colombia es un gran aliado de Estados Unidos", explicó su portavoz hispana, Hessy Fernández. "Esto demuestra que el senador McCain conoce a América Latina y demuestra la diferencia con Barack Obama", añadió.

Uribe es el principal aliado de la administración del presidente George W. Bush en la región. McCain apoya un Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado entre Washington y Bogotá, mientras Barack Obama -senador por el estado de Illinois (noreste)-, se negó a ratificarlo en el Congreso.

McCain, además de haberse declarado gran admirador del presidente colombiano, ha anunciado su apoyo irrestricto al TLC.

Colombia considera vital la aprobación del tratado, cuya negociación concluyó hace dos años, pues Estados Unidos es el mercado más importante para sus exportaciones, con ventas que llegan a unos 10.000 millones de dólares.

Una vez que concluya su visita a Colombia, McCain viajará el miércoles a México. Está acompañado por el senador independiente Joseph Lieberman y el republicano Lindsey Graham.

sab/hov/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado