Buscar

Zheng y Dementieva intentarán evitar una final Williams en Wimbledon

AFP
1/07/2008 - 19:53

La china Zheng Jie y la rusa Elena Dementieva son las dos últimas tenistas que pueden impedir una final cien por cien Williams, entre Venus y Serena, en el torneo sobre césped de Wimbledon, después de que este martes se disputaran los cuartos de final.

Zheng, próxima rival de Serena, hizo historia al convertirse este martes en la primera semifinalista china de un torneo de Grand Slam gracias a su victoria ante la checa Nicole Vaidisova (6-2, 5-7, 6-1).

Dementieva, que se medirá a la defensora del título, Venus, sufrió para eliminar a su compatriota Nadia Petrova por 6-1, 6-7 (6/8), 6-3 y alcanzar también por primera vez las semifinales del evento londinense.

Las hermanas Williams, como de costumbre, se dieron un paseo. Serena ante la polaca de 19 años Agnieszka Radwanska, a la que barrió por 6-4 y 6-0 en 51 minutos, y Venus contra la tailandesa Tamarine Tanasugarn, toda una veterana a sus 31 años, por 6-4 y 6-3.

Las dos hermanas estadounidenses utilizaron las mismas armas - su potencia desde el fondo de la pista y sobre todo su servicio (Serena hizo 11 aces y su hermana pequeña 8) - para privar de todo suspense a unos cuartos de final que se decantaron desde el primer momento.

En cambio, sí que hubo emoción entre Dementieva y Petrova.

Ganando 6-1 y 5-1 tras dominar por completo a su rival, Dementieva fue víctima sobre todo de su viejo enemigo, su saque. Petrova supo aprovecharlo para igualar a cinco y terminar empatando a un set después de levantar dos bolas de partido en el 'tie-break'.

Al contrario de lo que sucedió hace un mes en Roland Garros, cuando perdió en cuartos de final contra Dinara Safina tras fallar una bola de partido, la moscovita de 26 años logró recuperarse para terminar metiéndose entre las cuatro últimas, algo que no lograba desde el US Open de 2005.

Después de que las favoritas abandonaran demasiado pronto el barco, empezando por Ana Ivanovic y Maria Sharapova, la rusa es la jugadora de mayor ranking que sigue en liza aunque no por eso es la favorita. No está muy cómoda en hierba y no lo tendrá nada fácil ante Venus.

Dementieva estuvo en la vanguardia del avance ruso en el tenis femenino, con sus finales de Roland Garros y Estados Unidos en 2004. Pero el martes fue Zheng quien dio un paso histórico para el tenis chino.

Seis semanas antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, la tenista de 25 años, que asombró al eliminar en segunda ronda a la número uno mundial, Ivanovic, derrotó a su cuarta cabeza de serie del torneo, Nicole Vaidisova (N.18).

La menuda jugadora, de 1,64 m de estatura, acabó con la alta checa de 1,83 m gracias a su sólido juego desde el fondo de la cancha. Logró forzar a la checa a cometer muchas faltas directas (39 frente a 18).

"Es increíble. Nunca habría pensado poder ir a semifinales. Muchos chinos estaban viendo el partido por televisión", declaró a pie de pista Zheng, que después del torneo regresará a China para preparar los Juegos Olímpicos que empiezan el 8 de agosto en Pekín.

El mejor resultado de una china en un 'grande' era unos cuartos de final de Li Na hace dos años en Wimbledon y el de Zheng, ex número 27 mundial que debido a una lesión cayó hasta la 133ª plaza, unos octavos en Roland Garros en 2004.

fbx/em

Otras noticias

Contenido patrocinado