Buscar

Bush llama a proteger el Tratado de No Proliferación nuclear

AFP
1/07/2008 - 21:22

El presidente estadounidense, George W. Bush, llamó este martes a la comunidad internacional a oponerse de manera resuelta a que ciertos países minen el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que cumple 40 años.

"Los partidarios del TNP tienen que actuar de manera clara frente a quienes no adhieren al Tratado, para preservar y fortalecer su lucha contra la no-proliferación", dijo Bush en un comunicado publicado en un momento en que la comunidad internacional se enfrenta a los desafíos nucleares iraníes y norcoreanos.

Bush no menciona ni a Irán ni a Corea del Norte, pero dice: "No podemos permitir que algunos países falten a su compromiso y minen el papel fundamental que desempeña el TNP en la seguridad internacional".

Irán es signatario del TNP, pero su programa nuclear, que proclama como sólo civil, es sospechoso según parte de la comunidad internacional de encubrir la fabricación de la bomba atómica.

No obstante, a pesar de tres sanciones del Consejo de seguridad de la ONU, Irán se rehúsa a suspender el enriquecimiento de uranio, lo cual daría garantías sobre el hecho de que no está fabricando la bomba.

Por otra parte, Corea del Norte -que probó su primera bomba nuclear en 2006- se retiró en 2003 del TNP luego de haber sido acusada por el gobierno de Bush de haber llevado en secreto un programa de enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos permanece "firmemente comprometido" a respetar sus propias obligaciones: gracias a las medidas que dio y a los Tratados de Moscú, "las reservas estadounidenses de cabezas nucleares estratégicas disminuyeron un 50% desde que asumí mis funciones y son los más bajos desde los años 50", declaró Bush en su comunicado.

lal/ces/emm/du/emm/lm

Otras noticias

Contenido patrocinado