Buscar

Lula y Uribe analizarán vigilancia conjunta de frontera brasileña-colombiana

AFP
1/07/2008 - 22:00

Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Alvaro Uribe, de Colombia, analizarán la vigilancia conjunta de la frontera entre sus países, en los encuentros que mantendrán este mes en suelo colombiano, dijo este martes el embajador de Bogotá en Brasilia, Tony Jozame.

"Por supuesto que se van a tocar temas como la vigilancia de la frontera", donde pueden refugiarse guerrilleros y paramilitares, expresó Jozame en una rueda de prensa para dar detalles de la visita de Lula a Colombia los días 19 y 20 de julio.

"Hay que esperar que se hagan anuncios sobre el cuidado de fronteras", como eventualmente la instalación de una base militar conjunta, "o puntos de vigilancia en ambos territorios, lo que se determine técnicamente", precisó.

"Estamos muy contentos", aseguró Jozame, porque Brasil "no dejará entrar delincuentes colombianos a su territorio" y porque "rechaza que se le reconozca estatuto político a las FARC", como surge de declaraciones de los ministros brasileños Nelson Jobim, de Defensa, y Celso Amorim, de Relaciones Exteriores.

Ambos países tienen una frontera terrestre de 1.500 km en plena selva amazónica, que "es tan tupida que hay zonas donde el satélite no tiene penetración", y es allí donde se han refugiado guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detalló el diplomático.

"El tema de la seguridad hay que tratarlo con un plan estratégico porque, por la política de estabilización democrática del presidente Uribe, los delincuentes han buscado refugio en la fronteras. Buscan refugio en las zonas de más difícil acceso para las autoridades", expresó.

El embajador aclaró que cuando hablaba de delincuentes se refería "en un 90%" a los guerrilleros de las FARC, pero también a integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los llamados paramilitares, "aunque en su mayoría están desmovilizados".

Por otro lado, Colombia aspira a intensificar las inversiones brasileñas en su país, especialmente en las aéreas de construcción, software, servicios y aeronáutica, anunció la presidenta de la estatal colombiana Proexport, María Elvira Pombo.

uf/ym/lm

Otras noticias

Contenido patrocinado