Buscar

Lula anuncia reunión con Kirchner y Lula para examinar Ronda de Doha

AFP
1/07/2008 - 23:14

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo este martes en Tucumán (norte argentino) que en dos semanas se reunirá con sus pares Cristina Kirchner (Argentina) y Hugo Chávez (Venezuela) para discutir sobre la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

La reunión sería el 14 de julio, una semana antes de que una treintena de países se reúnan en Ginebra en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un intento por llegar a un acuerdo sobre esas negociaciones que llevan más de 7 años.

Lula, Kirchner y Chávez celebraron la tarde del martes una reunión trilateral tras la cumbre del Mercosur. Según el mandatario brasileño, se acordó mantener un nuevo encuentro para armonizar las posiciones a defender en la OMC.

"En la trilateral discutimos hacer una reunión el 14 de este mes" para analizar el tema, dijo Lula en una conferencia de prensa realizada tras reunirse con los otros mandatarios.

El presidente brasileño no dijo dónde se realizaría esa reunión.

Brasil es un activo protagonista en las negociaciones de la OMC, en las que países ricos y pobres están enfrentados sobre el proteccionismo agrícola y la apertura de los mercados de bienes y servicios.

Los cancilleres y ministros de Hacienda del Mercosur se reunieron el lunes en Tucumán y reiteraron sus demandas contra el proteccionismo agrícola de los países desarrollados que, a su juicio, genera situaciones de injusticia comercial y pobreza social.

Estados Unidos y la Union Europea exigen a su vez que los países pobres levanten las barreras que protegen sus sectores industriales y de servicios.

gm/dm/pz

Otras noticias

Contenido patrocinado