Buscar

Zimbabue.- La CE deja en manos de los 27 decidir si se refuerzan las sanciones contra Zimbabue

2/07/2008 - 13:36

Bruselas "apoya totalmente" los esfuerzos de la UA para impulsar un Gobierno de unidad nacional en Zimbabue

Bruselas "apoya totalmente" los esfuerzos de la UA para impulsar un Gobierno de unidad nacional en Zimbabue

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea consideró hoy que son los Estados miembros los que tienen que decidir si se refuerzan o no las sanciones europeas al régimen del presidente, Robert Mugabe, revalidado en el cargo el pasado domingo después de que el líder opositor del Movimiento por el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, retirara su candidatura por la represión e intimidación impulsada desde Harare contra la oposición. El portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario, John Clancy, recordó hoy en rueda de prensa que la Unión Europea aplica desde 2002 "medidas políticas" restrictivas contra Zimbabue, incluidos un embargo de venta de armas al país y la prohibición de viajar a la UE a más de un centenar de miembros del régimen, incluido el propio Mugabe, cuyos activos financieros además permanecen congelados en Europa.

Preguntado por las posibles sanciones adicionales que podría aprobar la Unión Europea contra Zimbabue, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ya haya empezado a sondear tal posibilidad a nivel internacional, Clancy explicó que "por el momento todas las opciones están en la mesa" del Ejecutivo comunitario, aunque habrá que esperar a ver qué dicen los Estados miembros."Por el momento, no puedo prejuzgar lo que se debatirá entre los Estados miembros. En cuanto a la idea que ronda en los medios de imponer medidas adicionales de algún tipo, tenemos que esperar a ver lo que sale de las discusiones a nivel de Estados miembros sobre este asunto", explicó.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 dejaron la posibilidad abierta a reforzar las sanciones contra Zimbabue, tal y como consta en su declaración de conclusiones adoptada en el pasado Consejo Europeo, los días 19 y 20 de junio.

El portavoz admitió que "la situación ideal para Zimbabue" habría sido que se celebrara la segunda vuelta de los comicios presidenciales el pasado 27 de junio "en condiciones transparentes, normales y apropiadas", algo que "desgraciadamente no ha sido el caso".

En cualquier caso, explicó que el Ejecutivo comunitario "apoya totalmente" los esfuerzos de la Unión Africana para "la creación de un Gobierno de unidad nacional" en Zimbabue que, además, "refleje la voluntad expresada por el pueblo zimbabuense".

En este sentido, explicó que dado que Tsvangirai ganó la primera vuelta de las elecciones "con una mayoría de los votos con el 47%", la Comisión considera que "cualquier Gobierno de transición debe incluir a Morgan Tsvangirai como primer ministro o jefe del Ejecutivo, con las competencias necesarias para permitir que puedan llevarse a cabo reformas" en el país, recalcó el portavoz.

Por otra parte, Clancy recordó que el Ejecutivo comunitario brindó el año pasado a Zimbabue 99,9 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo para "asistir a la población", especialmente para ofrecer ayuda y servicios sanitarios a los zimbabuenses.

Otras noticias

Contenido patrocinado