Buscar

Tsvangirai afirma que no se dan las condiciones para dialogar con Mugabe sobre un gobierno de unidad nacional

2/07/2008 - 14:09

HARARE, 2 (Reuters/EP) El líder de la oposición zimbabuense, Morgan Tsvangirai, declaró hoy que en estos momentos no se dan las condiciones para dialogar con el presidente Robert Mugabe sobre la formación de un gobierno de unidad nacional, en respuesta a la resolución de la Unión Africana en la que se pide a las partes que negocien la creación de ese gobierno de transición.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, celebró hoy la resolución de la UA y se mostró, en palabras de su ministro de Información, Sikhanyiso Ndlovu, dispuesto a "dialogar" con Tsvangirai, el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), y con representantes del resto de partidos sobre la forma de salir de la crisis. Robert Mugabe fue reelegido para el cargo el pasado domingo después de que Morgan Tsvangirai retirara su candidatura de las elecciones presidenciales debido a la represión e intimidación impulsadas desde Harare contra la oposición.

En rueda de prensa, Tsvangirai declaró hoy que no se dan las condiciones para dialogar y que los resultados de la primera ronda de las elecciones, celebradas el 29 de marzo y en las cuales venció a Mugabe, deben constituir la base para las negociaciones.

Asimismo, Tsvangirai advirtió de que las conversaciones no servirían para nada a menos que la Unión Africana enviase un relator permanente que complementase la misión mediadora del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, a quien se ha acusado de ser demasiado condescendiente con Mugabe.

Poco antes, el portavoz del MDC, Nelson Chamisa, afirmó que su partido está dispuesto a abrir un proceso de diálogo con Robert Mugabe si conduce a que se convoquen otras elecciones. "Lo que siempre hemos dicho es que queremos un acuerdo de transición que cree las condiciones para unas elecciones libres y justas", explicó.

Otras noticias

Contenido patrocinado