Buscar

Francia.- Francia podrá fichar a los menores a partir de los 13 años

2/07/2008 - 14:27

Las autoridades francesas podrán fichar a los menores a partir de 13 años después de la entrada en vigor del decreto que crea un nuevo fichero policial denominado 'Edvige', cuyo cometido es centralizar y analizar informaciones sobre individuos, grupos, organizaciones y personas que, debido a su actividad individual o colectiva, puedan "atentar contra el orden público", como por ejemplo, las bandas de delincuentes.

PARIS, 2 (EUROPA PRESS)

Las informaciones recogidas en el fichero se referirán a datos de caracter personal relativos al estado civil, dirección postal, números de teléfono y direcciones electrónicas, así como "signos físicos particulares y generales, fotografías y comportamiento, número de matrícula de vehículos, informaciones fiscales y patrimoniales, desplazamientos y antecedentes judiciales, así como datos relacionados con el medio ambiente de la persona".

Las personas físicas podrán ser fichadas a partir de la edad de 13 años, si bien los datos referidos a los menores de 16, no podrán registrarse más que, si debido a su actividad individual o colectivam, son susceptibles de atentar contra el orden público.

En definitiva, los menores ya no tendrán que cometer una infracción para figurar en los ficheros policiales mientras que hasta la fecha sólo eran fichados en las bases de datos de infracciones cometidas, como la del Sistema de Tratamiento de Infracciones Constrastadas (Stic) de la Policía, autores de infracciones, como la del Fichero judicial de delitos sexuales o el de huellas digitales o genéticas.

El fichaje de los menores a partir de los 13 años ha provocado el recelo de la Comisión nacional de informática y libertades (CNIL), que el pasado 16 de junio advirtió de que el tratamiento de estos datos requiere la adopción de mayores garantías y, por lo tanto, debe tener "caracter excepcional" y especificar el tiempo que pueden almacenarse.

No obstante, el Ministerio del Interior ha justificado la medida alegando "las mutaciones que afectan a la delincuencia juvenil" y, especialmente, los fenómenos denominados de "violencia urbana". Asimismo, sostiene que la edad de 13 años coincide con la de la edad penal, algo ante lo que la Comisión replica que esta mayoría penal no tendría que servir de referencia dado que el fichero sólo tiene por objeto una "información general del Gobierno".

Otras noticias

Contenido patrocinado