Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

China reafirma su compromiso de 'tolerancia cero' hacia el dopaje

AFP
2/07/2008 - 14:16

China, salpicada en los últimos años por varios escándalos de dopaje, reafirmó su compromiso de luchar con determinación contra el consumo de sustancias prohibidas, después de que diera a conocer este miércoles que ocho deportistas habían sido sancionados por ello en 2008.

Uno de los responsables de la agencia china antidopaje, Zhao Jian, confirmó en el diario 'Titan' que entre los controles positivos se encuentran dos deportistas de alto nivel, el nadador Ouyang Kunpeng y el luchador Luo Meng, mientras que el resto son de competidores de categorías provinciales.

Todo ello forma parte del programa antidopaje chino, que pretende que los Juegos de Pekín-2008 y el deporte nacional no se vean empañados por este tipo de irregularidades.

La suspensión de por vida contra Kunpeng, de 25 años y el mejor nadador chino en espalda, fue anunciada el pasado viernes, como respuesta a su positivo en un control fuera de la competición, el pasado 1 de mayo.

El nadador había dado positivo por un esteroide anabolizante, una molécula de origen sintético que permite acelerar el desarrollo de la masa muscular.

El control de Luo Meng, de 19 años, también acarreó una suspensión de por vida, como castigo a la presencia en sus muestras de un diurético que permite impedir la detección de otros tipos de sustancias dopantes.

Sus dos entrenador también recibieron la misma sanción y no podrán volver a ejercer, dentro de la política china de endurecer las medidas contra el dopaje.

"Esto prueba que nuestro sistema antidopaje funciona. Atraparemos a los que se arriesguen a hacer trampas", afirmó Zhao Jian, en declaraciones recogidas por la prensa local.

Las autoridades del país asiático, obsesionadas con el éxito de Pekín-2008, han desarrollado la ley antidopaje de 2004 y han puesto en marcha una gran cantidad de controles y medidas represoras.

Los responsables deportivos decidieron también suspender de por vida a cualquier atleta que haya recurrido al dopaje, superando las normas marcadas por el Código Mundial Antidopaje, que recoge esta medida en el caso de que haya una segunda infracción.

"La sanción contra Ouyang muestra claramente nuestra determinación de erradicar el dopaje entre los atletas chinos. Poco importa que estén al más alto nivel, ya que serán duramente castigados si dan positivo", subrayó Yuan Hong, jefe de la comisión antidopaje del Comité Olímpico Chino.

En los años noventa, China vivió varios casos importantes de dopaje, como los de su equipo de natación, que por ejemplo dio positivo en siete controles en los Juegos de Asia de Japón-1994 y en cuatro en el Mundial de 1998, en Australia.

China inauguró a finales de 2007 su agencia de lucha contra el dopaje, abriendo un laboratorio de detección con la vista puesta en la gran cita olímpica.

Alrededor de 4.500 pruebas facilitadas por el Comité Olímpico Internacional (COI), responsable de la lucha antidopaje durante los Juegos, serán analizada por ese laboratorio durante la competición, del 8 al 24 de agosto de 2008.

frb/ger/dr

Otras noticias

Contenido patrocinado