Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

Gobierno de Perú anunció que revisará sus relaciones con Bolivia

AFP
2/07/2008 - 14:45

El gobierno de Perú revisará las relaciones con su par de Bolivia por considerar que se inmiscuye en asuntos de política interna, dijo el canciller peruano, José Belaúnde, según publica este miércoles el diario argentino Página12.

"No estamos dispuestos a que el señor (presidente Evo) Morales se inmiscuya en nuestros asuntos. Vamos a revisar las relaciones" con Bolivia, dijo Belaúnde en el aeropuerto de Tucumán (norte de Argentina) antes de partir de regreso a su país tras la XXXV Cumbre del Mercosur del martes.

Ante el plenario de presidentes del bloque y países asociados, Morales había llamado el martes a los peruanos a que "resistan y expulsen" las bases militares estadounidenses que según el mandatario boliviano se están instalando en territorio peruano, algo que Lima desmintió.

El canciller peruano admitió la presencia de tropas estadounidenses en su país en el marco del denominado Proyecto Horizonte, pero aclaró que se trata de una presencia temporal.

"El proyecto Horizonte dura tres o cuatro meses y lo realizamos desde hace años. Estados Unidos trae un equipo de unos 300 soldados paramédicos e ingenieros para construir escuelas y hospitales", explicó a Página12.

En la Cumbre del Mercosur el presidente Morales había rechazado que su afirmación constituya una intromisión en asuntos peruanos.

"Las bases militares son un problema de la región. Esto no es una intromisión", replicó en conferencia de prensa.

Los dichos de Morales generaron la reacción del presidente de Perú, Alan García, que desde Lima mando a callar a Morales.

"Habría que decirle con el rey Juan Carlos de España:¿'Por qué no te callas'?", dijo García en alusión a un incidente en el que el monarca mandó callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una Cumbre en Santiago en noviembre.

En respuesta a los dichos de Morales, Perú llamó a consultas a su embajador en Bolivia.

sa/du

Otras noticias

Contenido patrocinado