Buscar

París condiciona negociación con Irán a suspensión de actividades nucleares

AFP
2/07/2008 - 15:07

Francia respondió el miércoles a la evocación de un eventual "compromiso" en el tema nuclear iraní, hecha por el consejero del guía supremo Alí Jamenei, Alí Akbar Velayati, destacando que era necesario primero que Irán "suspenda" sus actividades nucleares sensibles.

"Hemos notado las declaración de Velayati llamando al diálogo y al compromiso", declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Eric Chevallier.

"Para que se inicien negociaciones en confianza, es importante que Irán suspenda sus actividades nucleares sensibles, que se prosiguen hoy sin racionalidad civil y en violación de cuatro resoluciones del Consejo de seguridad", destacó el portavoz.

"Es lo que los ministros de los Seis recordaron en la carta que enviaron a su homólogo iraní acompañando nuestra nueva oferta", precisó el portavoz, agregando: "cuando las negociaciones comenzarán, todas las proposiciones podrán ser discutidas".

A mediados de junio, las grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) ofrecieron a Teherán una cooperación a cambio de la suspensión del enriquecimiento del uranio.

"Lo reafirmamos constantemente: privilegiamos el diálogo para encontrar una solución negociada al tema nuclear, que permite responder a las necesidades de Irán y a las preocupaciones de la comunidad internacional", señaló el portavoz francés.

Ali Akbar Velayati alegó en favor de un "compromiso" entre Teherán y los otros Estados en torno al tema nuclear, en un texto publicado el miércoles por el diario francés Liberation.

En el texto, Velayati no hace alusión a la suspensión de las actividades nucleares sensibles, condición previa a toda negociación para las grandes potencias, lo que Irán ha rechazado siempre.

"La tecnología y el control del nuclear civil deben ser preservados. Constituyen un logro para los objetivos pacíficos de Irán y una herencia de la generación de la revolución", expresó Velayati.

Este imperativo se expresa en la participación en el Tratado de no proliferación nuclear al que Irán adhirió y que le da derechos como contrapartida a ese compromiso. Es así que un compromiso podría encontrarse entre las preocupaciones comunes a Irán y a los otros Estados", explicó en el texto.

Este anuncio aparece después que a comienzos de junio el ejército israelí efectuó maniobras en el Mediterráneo que alimentan las especulaciones sobre un eventual ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.

Todo ataque militar traería consigo una réplica "feroz" de Teherán y pesaría sobre el precio ya muy elevado del petróleo, advirtió el miércoles en Madrid el ministro iraní del Petróleo, Gholam Hossein Nozari.

ial-abm/ib/feff/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado