Buscar

Reunión ministerial europea sobre la OMC el 18 de julio en Bruselas

AFP
2/07/2008 - 16:17

Los ministros europeos de Comercio se reunirán el 18 de julio en Bruselas para definir la posición de la Unión Europea (UE) antes de una reunión crucial de la OMC el 21 de julio en Ginebra, dijo el miércoles la ministra francesa de Comercio Exterior, Anne-Marie Idrac.

El gobierno francés había hablado hasta ahora de celebrar una reunión ministerial de la UE para coordinar las posiciones sobre la Ronda de Doha de la OMC entre el 14 y el 20 de julio, pero sin fijar una fecha precisa.

Consultada por la AFP sobre el diferendo que opone al presidente francés Nicolas Sarkozy y al comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson, Idrac respondió: "Las negociaciones comerciales son tan importantes para los agricultores, para los industriales europeos, que es necesario que haya un apoyo político compartido".

"Es la razón por la cual se me solicitó (...) presidir el 18 de julio en Bruselas una reunión de los ministros concernidos", añadió al margen de la conferencia Euromed Comercio en Marsella.

Esta reunión permitiría "dejar claro que no queremos hacer más concesiones adicionales sobre la agricultura y que pedimos concesiones sobre los temas de bienes industriales y de servicios", precisó Idrac.

Los principales países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fueron convocados a una reunión ministerial a partir del 21 de julio en Ginebra para intentar llegar a un acuerdo sobre la liberalización del comercio mundial y cerrar las negociaciones iniciadas en Doha a fines de 2001.

La Comisión Europea dio su apoyo el miércoles a Mandelson tras las críticas de Sarkozy, que le reprocha haber hecho demasiadas concesiones sobre la rebaja de subsidios o de tarifas aduaneras agrícolas al negociar en nombre de los 27.

"Ayer, el presidente indicó muy claramente que la presidencia francesa trabaja mano a mano con la Comisión Europea", aseguró Idrac.

"No hay nada personal en relación a Peter Mandelson pero no podemos seguir con piloto automático, hace falta un piloto político", añadió.

ito/ppy/lbc/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado