Buscar

EEUU dice que mejoría de relaciones con Bolivia depende de ambos

AFP
2/07/2008 - 16:22

El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, anunció este miércoles, tras retornar a La Paz luego de dos semanas de permanecer en consulta en Washington por un último roce diplomático, que "se necesita de los dos lados" para mejorar las relaciones entre su país y Bolivia.

"Es siempre nuestro deseo de mejorar relaciones, por supuesto, pero se necesitan dos lados para mejorar las relaciones y también se puede decir que eso tiene que ocurrir dentro el respeto mutuo", afirmó el diplomático, acusado por el gobierno de encabezar la oposición política boliviana.

El diplomático norteamericano, llamado por su país hace dos semanas en consulta, dijo que buscará reunirse con autoridades bolivianas para conversar sobre "los problemas" en las relaciones entre los dos países.

Goldberg viajó a su país luego de que miles de personas asediaran la embajada de Estados Unidos en La Paz, en protesta por la decisión de ese país de otorgarle asilo político a un ex ministro acusado de genocidio por la justicia boliviana.

Estados Unidos se sintió también alarmado luego de que autoridades bolivianas cambiaron al mando de la Policía después de que ésta repelió, con el uso de bombas lacrimógenas, el intento de manifestantes de ingresar por la fuerza a la legación diplomática.

Tras el retorno de Goldberg, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo este miércoles que ojalá el representante estadounidense "no se convierta en un articulador" de la desperdigada oposición política, de cara al referendo revocatorio de mandatos de autoridades nacionales y regionales el 10 de agosto.o

jac/rb/du

Otras noticias

Contenido patrocinado