Buscar

Argentina.- Procesan a Cavallo por el secuestro y la desaparición del escritor Rodolfo Walsh

2/07/2008 - 17:42

BUENOS AIRES, 2 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) El ex represor Ricardo Miguel Cavallo, extraditado de España hace tres meses, fue procesdo con prisión preventiva por el secuestro y posterior desaparición del escritor y periodista Rodolfo Walsh, ocurrida el 25 de marzo de 1977, se informó en tribunales.

El ex marino, acusado de integrar uno de los llamadas grupos de tareas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la dictadura militar (1976-1983), fue además embargado en sus bienes hasta cubrir un millón de pesos (unos 200.000 euros).

El procesamiento con prisión preventiva fue dictado por el juez federal Sergio Torres, a cargo de la causa por la que se investigan las violaciones de Derechos Humanos cometidos en la ESMA, donde funcionó la mayor cárcel clandestina durante la dctadura.

Walsh, que integraba la cúpula de la organización guerrillera Montoneros, desapareció al día siguiente de haber difundido una carta pública en la que denunciaba las crímenes cometidos por la represiñon ilegal, al cumplirse el primer aniversario del golpe militar.

Cavallo se sumó a la lista de procesados por el secuestro y desaparición de Walsh, ya integrada por los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge "el tigre" Acosta, Antonio Pernías, Juan Carlos Rolón, Jorge Rádice, Ernesto Frimon Weber, Juan Fotea, Julio César Coronel, Carlos Orlando Generoso, Pablo García Velazco y Antonio Febrés, este último muerto el año pasado presuntamente víctima de un homicidio.

Cavallo ya está procesado por otras causas, entre ellas el secuestro de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, el de la fundadora de Madre de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y el robo de bienes de otros prisioneros en la ESMA.

El juez consideró que Cavallo participó del secuestro y posterior desaparición de Walsh en el barrio de San Cristóbal, en el centro de Buenos Aires. Fue herido de muerte en un tiroteo y trasladado a la ESMA, donde fue visto moribundo por última vez por otros detenidos.

Otras noticias

Contenido patrocinado