Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Líbano: jefe del Hezbolá acepta canje de presos con Israel

AFP
2/07/2008 - 16:51

El jefe del Hezbolá libanés, Hassan Nasralá, anunció el miércoles haber "aceptado" el acuerdo de canje de prisioneros con Israel, y precisó que sería aplicado "dentro de una semana o dos".

"Anuncio de manera oficial que el acuerdo ha sido aceptado de nuestra parte y es un caso cerrado; vamos a respetar los trámites que se deben seguir", afirmó Nasralá en una rueda de prensa.

"No voy a fijar una fecha precisa para su aplicación, pero cuanto antes sea, mejor. Creo que en un periodo de una o dos semanas será aplicado", añadió.

"El 15 de julio es la fecha más probable, un poco antes o un poco después", dijo. "Si yo fijo una fecha, los israelíes la cambiarán", indicó.

El gobierno israelí aprobó el domingo un acuerdo que prevé el retorno a Israel de los cuerpos de los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, capturados en julio de 2006 por el Hezbolá en la frontera entre Israel y Líbano.

A cambio, Israel liberará a cinco detenidos libaneses --entre ellos el preso más antiguo, Samir Kantar-- y entregará a Hezbolá los cuerpos de ocho de sus combatientes sepultados en Israel, así como otros cuerpos de libaneses.

Israel se comprometió además a liberar un cierto número de prisioneros palestinos.

Según algunos ministros israelíes, la aplicación del acuerdo debe tomar entre diez días y dos semanas. Ese plazo es necesario para las pruebas de identificación genética de los cuerpos, precisaron altos responsables israelíes.

Desde hacía varias semanas los ministros israelíes estaban sometidos a una creciente presión de la opinión pública, sensible al dolor de las familias de los soldados desaparecidos, que fueron los primeros en ser informados.

Samir Kantar, del Frente de Liberación de Palestina (FLP), fue condenado en 1980 a 542 años de prisión por haber matado a un civil israelí y a su hija, así como a un policía hebreo en 1979 en el norte de Israel.

La captura de los dos soldados israelíes en 2006 desencadenó una ofensiva militar hebrea que se prolongó del 12 de julio al 14 de agosto en territorio libanés y dejó más de 1.200 muertos libaneses y 160 fallecidos del bando israelí.

En el marco del canje de prisioneros previsto entre Israel y el Hezbolá, el movimiento chiita libanés debía entregar al Estado hebreo un documento sobre las informaciones que obtuvo respecto a la suerte de Ron Arad, un piloto desaparecido en Líbano después de ser capturado por los milicianos chiitas en 1986.

El movimiento chiita libanés hizo saber que el piloto estaba muerto.

lr/jac/jo/lmm.

Otras noticias

Contenido patrocinado