Buscar

Candidato de izquierda aventaja ampliamente a derecha en El Salvador

AFP
2/07/2008 - 16:53

El candidato a la presidencia de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), sigue a la cabeza de las preferencias electorales con una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre la derecha gobernante, según una encuesta publicada este miércoles por el matutino El Diario de Hoy.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, el aspirante presidencial del FMLN, Mauricio Funes, obtendría un 37,5%, mientras que el candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), un 23,2%, aseguró el sondeo realizado la última quincena de junio por la forma la firma Borge y Asociado.

Un 9,3% dijo que no votará por ninguno, un 29,3% no sabe por quién votará o no respondió y el 0,7% votará por otros partidos minoritarios.

"Hace tres meses, la ventaja del efemelenista era de siete puntos según los datos de la misma casa encuestadora", recordó el matutino.

Los encuestadores destacaron que "un hecho importante es que el número de personas que no contestan o no saben por quién votar ha disminuido, y ahora sólo forman el 30,8%. Esto explica cómo a pesar de la brecha, ambos candidatos han crecido en las preferencias".

El FMLN obtiene además las preferencias electorales para la elección de diputados con un 41,3%, le sigue el Arena con el 27,6%, tres partidos minoritarios obtienen un 4,3% y el 26,8% no respondió o no sabe por quién votará.

La ex guerrilla también mantiene la ventaja para los comicios de alcaldes y concejos municipales con un 39,8% y Arena un 26,8%, otros partidos el 5,4% y el 28% está indeciso.

Las elecciones municipales y legislativas están previstas para el 18 de enero y para el 15 de marzo las presidenciales.

cmm/af/lm

Otras noticias

Contenido patrocinado