Buscar

Zimbabue.- Brown acusa a Mugabe de tener "las manos manchadas de sangre" y considera que debe dimitir

2/07/2008 - 17:59

Anuncia que presionará para que el Consejo de Seguridad se pronuncie hoy sobre la crisis de Zimbabue

LONDRES, 2 (EUROPA PRESS)

El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó hoy que el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, tiene "las manos manchadas de sangre" por la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad contra activistas opositores y que por ello debe dimitir.

Además, Brown pidió a Naciones Unidos que designe a un enviado especial para Zimbabue que pueda mediar en la crisis política por la que atraviesa este país desde hace más de tres meses. Sin embargo, el líder opositor, Morgan Tsvangirai, declaró hoy que no se dan las condiciones para dialogar y que los resultados de la primera ronda de las elecciones, celebradas el 29 de marzo y en las cuales venció a Mugabe, deben constituir la base para las negociaciones.

Tsvangirai también agradeció a la Unión Africana (UA) la resolución acordada ayer en la cumbre de Egipto, en la que pide una negociación para formar un gobierno de unidad, pero subrayó que ésta no ha ido lo suficientemente lejos. "La resolución no trata adecuadamente la continuada violencia en Zimbabue", manifestó.

Además, consideró que el texto tampoco reconoce la "ilegitimidad de las elecciones del 27 de junio y el hecho de que la mayoría de los líderes africanos rechazan reconocer a Mugabe como jefe del Estado". Para Tsvangirai, "las actuales condiciones no hacen viables unas negociaciones".

Para el primer ministro británico, "es hora de que Mugabe dimita". "Tiene las manos manchadas de sangre por lo que ha ocurrido durante la campaña electoral (...), ha muerto demasiada gente y mucha gente está desplazada", añadió.

Asimismo, Brown, quien también calificó de "parodia" el régimen de Mugabe, elogió la resolución de la UA que pide el fin de la violencia y un gobierno de unidad nacional en Zimbabue, e informó de que esta mañana ha hablado con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sobre el tema y que presionará para que el Consejo de Seguridad también se pronuncie hoy.

Otras noticias

Contenido patrocinado