Buscar

Continuarán clases de tortura a policías de ciudad mexicana (alcalde)

AFP
2/07/2008 - 17:19

El alcalde de la ciudad mexicana de León, Guanajuato (noroeste), aseguró que no se suspenderán las clases de tortura que están recibiendo policías locales pese a que han desencadenado una condena generalizada.

Las polémicas lecciones "son parte de un entrenamiento que no se va a suspender. Así de sencillo", confirmó el martes Vicente Guerrero Reynoso, alcalde por el oficialista Partido de Acción Nacional (PAN, derecha), informó este miércoles el diario La Jornada.

Guerrero Reynoso aseguró que los agentes han participado en las prácticas de forma voluntaria.

La prensa mexicana desveló el lunes que un grupo especial de la policía local es adiestrada por un instructor inglés en métodos de tortura que, según las autoridades municipales, no son para aplicarla sino para poder resistir las condiciones extremas que enfrentan en su combate contra el crimen organizado.

En los videos difundidos se observa a uniformados aplicando a sus compañeros castigos como el tehuacanazo (introducir agua gasificada por fosas nasales) y el pocito (sumergir la cabeza de la víctima en excrementos).

En otra cinta emitida por la cadena Televisa, se observa a agentes locales que se encuentran prófugos golpeando divertidos a un detenido.

El gobernador de Guanajuato, que apoyó a su correligionario del PAN, fue llamado el martes a reunirse con el secretario de Gobernación (Interior), Juan Camilo Mouriño, para diseñar una estrategia para hacer frente a un escándalo que ha cosechado numerosas muestras de indignación.

Académicos, asociaciones civiles, la Iglesia Católica y políticos, algunos del propio PAN, denunciaron lo que consideran una flagrante violación de los derechos humanos y pidieron una investigación para castigar a los responsables de estos "abusos".

Senadores del PAN y de la oposición exigen saber, entre otros puntos, quién contrató los cursos y desde cuándo se imparten.

El encargado de Pastoral Social del Episcopado Mexicano, Artemio Flores, afirmó que la tortura es injustificable y que utilizarla no es el tipo de preparación que requieren las fuerzas de seguridad para enfrentar al crimen organizado.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guanajuato, Bárbara Botello, lamentó que el alcalde y el gobernador "no saben qué son los derechos humanos, ni que nada justifica que un delito se combata con otro".

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó las clases y se limitó a señalar que "analiza ejercer su facultad" para tratar el asunto.

str/ol/du

Otras noticias

Contenido patrocinado