Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Indultos de ex presidenta panameña excedieron límite constitucional (jueza)

AFP
2/07/2008 - 17:28

Los indultos que concedió la ex presidenta panameña Mireya Moscoso en agosto de 2004 días antes de dejar el cargo, y que beneficiaron entre otros al anticastrista Luis Posadas Carriles, "se apartaron" de la Constitución, afirmó la magistrada Esmeralda Arosamena de Troitiño, después de que la Corte Suprema de Justicia decidiera anularlos.

"Los actos dictados por la entonces presidenta se apartaron de los límites de la facultad que concede la Constitución a la máxima autoridad del país", dijo a la AFP Arosamena, encargada de presentar ante sus colegas de la Corte los alegatos sobre la inconstitucionalidad de los 183 indultos concedidos por Moscoso.

Aunque el martes se anunció el fallo por unanimidad de la máxima autoridad judicial panameña, todavía está pendiente del trámite de las firmas para que se haga público.

La magistrada argumentó que para aplicar el indulto deben existir delitos de naturaleza política "y los tres decretos ejecutivos dictados envolvían una multiplicidad de delitos", entre ellos, la tenencia de explosivos, aseguró Arosamena en referencia al caso de Posada Carriles.

Posada Carriles está acusado de intentar asesinar al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en 2000.

El anticastrista septuagenario también es requerido por Venezuela, de cuyas cárceles escapó en 1985 cuando era procesado, por planear la voladura de un avión comercial de la compañía Cubana de Aviación, que dejó 73 muertos.

Los anticastristas Pedro Remón, Gaspar Escobedo y Guillermo Novo Sampoll, los dos últimos con nacionalidad estadounidense, también se beneficiaron de la decisión de Moscoso.

Además, para indultar "tiene que haber una sentencia condenatoria. La sentencia de esa persona no estaba en firme", dice refiriéndose al indulto de los anticastristas.

Lo importante de este fallo es que la Corte "asume esta posición indicando que la sentencia tiene efectos retroactivos y que ninguna de las actuaciones posteriores al indulto son válidas porque están viciadas de nulidad", sostuvo la magistrada, quien considera esta decisión es un aviso para los mandatarios del país con el fin de que no se excedan en sus atribuciones.

jr/af/du

Otras noticias

Contenido patrocinado