Buscar

EEUU.- El fisco estadounidense estrecha el cerco sobre UBS, que deberá identificar a sus clientes

2/07/2008 - 18:35
Cotizaciones relacionadas
UBS 141,10 -0,42%

La juez del distrito federal de Miami, Joan A. Lenard, ha emitido una orden que autoriza a las autoridades fiscales de EEUU (IRS por sus siglas en inglés) a requerir al banco suizo UBS la información necesaria para identificar a aquellos contribuyentes estadounidenses que hayan utilizado cuentas de la entidad helvética para evadir el pago de impuestos.

NUEVA YORK, 2 (EUROPA PRESS)

La orden, conocida como 'citación John Doe', ordena a UBS (UBSN.CH)que proporcione la documentación necesaria para la identificación de los clientes estadounidenses con cuentas ocultas al fisco estadounidense, que podrían representar activos por un valor de 20.000 millones de dólares (12.671 millones de euros).

El pasado 19 de junio, el ex empleado de UBS, Bradley Birkenfeld, se declaró culpable de conspiración para defraudar al fisco al haber ayudado a clientes de UBS eludir sus obligaciones fiscales. Birkenfeld declaró que UBS contaba con activos por valor de unos 20.000 millones de dólares (12.671 millones de euros) en cuentas "no declaradas" pertenecientes a contribuyentes de EEUU.

De acuerdo con el testimonio de Birkenfeld ante los tribunales, los empleados de UBS ayudaban a los clientes estadounidenses adinerados a ocultar su patrimonio fuera del país mediante la creación de entidades ficticias y la posterior presentación de documentos ante las autoridades fiscales para indicar que estas empresas eran las titulares de las cuentas.

"Estamos cooperando tanto con el Gobierno suizo como con UBS para obtener la información. Sin embargo, estamos preparados para lograr su aplicación si el proceso no tiene éxito", dijo John A. DiCicco, el viceayudante del fiscal general del Departamento de Evasión Fiscal.

"Trabajaremos mano a mano con las autoridades fiscales para aplicar de manera vigorosa las leyes fiscales frente a aquellos contribuyentes que utilicen cuentas en paraísos fiscales para evadir impuestos", añadió.

Por su parte, fuentes de UBS consultadas por Europa Press señalaron que en aras de mantener su cooperación con las autoridades de EEUU, UBS trabajará con el fisco estadounidense para tratar este asunto.

"UBS se toma muy en serio este asunto y está trabajando con las autoridades gubernamentales de Suiza y de EEUU consecuentemente con la ley suiza y los marcos legales para la cooperación y la asistencia intergubernamental", señaló el banco.

Otras noticias

Contenido patrocinado