Buscar

Centroamérica y UE intercambian ofertas arancelarias de tratado

AFP
2/07/2008 - 18:01

Centroamérica y la Unión Europea (UE) intercambiarán nuevas ofertas de desagravación arancelaria de los productos que esperan incluir en el Acuerdo de Asociación, cuya cuarta ronda negociadora se realizará del 14 al 18 de julio en Bélgica.

Las ofertas de desgravación arancelaria, cuyo intercambio se realizará el viernes vía internet, serán analizadas por ambos bloques de países en la nueva ronda negociadora, explicó en un comunicado el nuevo ministro salvadoreño de Economía, Ricardo Esmahán.

Actualmente, equipos técnicos del pilar comercial de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua se reúnen en San Salvador para unificar posiciones ante la cuarta ronda de negociación con los europeos.

El martes también se reunieron en la capital salvadoreña los equipos técnicos de los pilares político y cooperación y simultáneamente sostuvieron una rápida reunión los jefes de los equipos negociadores de los tres pilares que componen el Acuerdo de Asociación.

El ministro salvadoreño de Economía, quien tomó posesión del puesto el martes, señaló que el avance y éxito en la negociación del acuerdo depende en cómo se logren articular "los intereses de la región" ante los europeos.

Para la cuarta ronda negociadora se espera que la negociación entre en una etapa más delicada, pues los equipos negociadores empezarán a analizar las ofertas de productos, plazos de desgravación, medidas fitosanitarias, según explicó recientemente a la AFP la viceministra salvadoreña de Economía, Johanna Hill.

En la nueva ronda negociadora de Bruselas, los países del istmo aspiran a que la Unión Europea muestre una posición "más flexible" en cuanto a la discusión de temas como las ofertas de productos, una de las partes más espinosas en la negociación comercial, según dijo a la AFP la ex ministra salvadoreña de Economía, Yolanda Mayora.

Se espera que la negociación del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea concluya en el primer semestre de 2009.

ob/af/rs

Otras noticias

Contenido patrocinado