Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

"Casi concluido" el acuerdo que regirá la futura presencia de EEUU en Irak

AFP
2/07/2008 - 18:30

Estados Unidos e Irak han "casi concluido" el polémico proyecto de acuerdo de seguridad que establecerá los términos de la presencia a largo plazo de tropas estadounidenses en ese país, declaró este miércoles el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari.

Se trata de "un acuerdo marco estratégico que mejorará la cooperación entre Irak y Estados Unidos sobre muchos temas (...). Ya casi hemos concluido el documento", dijo Zebari en una rueda de prensa en Bagdad. La fecha límite para concluir las conversaciones es el 30 de julio.

"Ha habido muchas declaraciones erróneas, de confusión y manipulación política sobre este asunto", lamentó el ministro iraquí refiriéndose a la controversia generada.

"Las instrucciones de mi gobierno son llegar a un acuerdo aceptable que preserve la soberanía de Irak. La postura de Estados Unidos ha sido de una gran ayuda", afirmó Zebari.

La resolución de la ONU que regula la presencia de las tropas de la coalición internacional en Irak, esencialmente de Estados Unidos y bajo mando de este país, expira a finales de 2008.

Las negociaciones mostraban señales de estancamiento el mes pasado, a causa del descontento de las facciones políticas iraquíes. El movimiento del líder radical chiíta Moqtada Sadr las calificó de instrumento de "esclavitud eterna" de Irak respecto a Estados Unidos.

Estados Unidos no ha confirmado aún la versión iraquí sobre el estado avanzado de las negociaciones, que "siguen de manera regular", dijo Gordon Johndroe, portavoz de la Casa Blanca.

Zebari señaló que el nuevo acuerdo, si acaba siendo firmado, sería válido durante al menos "uno o dos años".

Varios puntos han entorpecido las negociaciones: la inmunidad de la que se beneficiarán las tropas estadounidenses y el personal de las compañías privadas de seguridad, el control del espacio aéreo, las bases estadounidenses permanentes y el calendario de retirada de las tropas.

El martes, el ministro iraquí dijo que Washington aceptó la retirada de la inmunidad a los agentes privados de seguridad.

Zebari anunció además que el rey Abdalá II de Jordania efectuará próximamente una visita a Irak, convirtiéndose en el primer jefe de Estado árabe que visita el país desde la invasión estadounidense que acabó con el régimen de Sadam Hussein, en marzo de 2003.

El lunes, Jordania anunció que había nombrado un embajador en Bagdad, después de haber pasado casi cinco años representada a nivel de encargado de negocios, concretamente desde el atentado que sufrió su embajada en agosto de 2003. Jordania tiene en su territorio a cientos de miles de refugiados iraquíes y ya ha firmado acuerdos con Bagdad en el sector del petróleo.

Estados Unidos insistió ante sus aliados árabes para que normalicen sus relaciones con Irak y envíen representantes diplomáticos para contrarrestar la influencia de Irán, a quien la administración de George W.Bush acusa de entrometerse en los asuntos iraquíes.

Zebari vio el anuncio de Ammán como la prueba del "aumento de la confianza de los países árabes en Irak" justo en plenas negociaciones del acuerdo de seguridad con Washington.

Otras noticias

Contenido patrocinado