Buscar

Corte argentina rechaza extradición a Alemania de ex dictador Videla

AFP
2/07/2008 - 18:53

La Corte Suprema argentina rechazó este miércoles la extradición a Alemania de los ex dictadores Jorge Videla y Emilio Massera, en una causa que investiga la desaparición de una ciudadana alemana durante la dictadura (1976-83).

El tribunal resolvió por mayoría desestimar la queja interpuesta por los apoderados de Alemania contra una resolución del juez Sergio Torres, que había declarado "improcedente" el pedido de extradición de los dos jerarcas de la dictadura, según un comunicado de prensa de la Corte.

Los magistrados ratificaron así que el ex general Videla, 82 años, que cumple prisión domiciliaria, deberá ser juzgado en Argentina por el secuestro y asesinato de la ciudadana alemana Elizabeth Kaesemann.

El ex almirante Massera, de 82 años, fue declarado en 2005 'incapaz por demencia' tras sufrir un aneurisma cerebral, por lo que fueron archivadas las causas en su contra.

Videla y Massera, junto al fallecido ex brigadier general Ramón Agosti, encabezaron el golpe de Estado de 1976 que instauró la cruenta dictadura que según organismos humanitarios dejó 30.000 desaparecidos.

Kaesemann, una socióloga de 30 años, fue asesinada después de pasar por el centro clandestino de detención 'El Vesubio'. Su cadáver apareció con disparos en la espalda en un baldío de la localidad de Monte Grande (periferia sur).

La joven era hija de un prestigioso teólogo luterano y catedrático de Alemania, que en aquel momento viajó a Argentina en su búsqueda y debió pagar 20.000 dólares a los militares para que le entregaran el cadáver.

Por este crimen también están imputados los ex militares Juan Bautista Sasaiñ y Pedro Durán Saenz, que dirigían 'El Vesubio', y cuya extradición a Alemania también fue rechazada por la Corte en 2005.

Videla fue condenado a prisión perpetua en 1985, pero el presidente Carlos Menem (1989/99) lo indultó en 1990.

En 1998 el ex general volvió al arresto domiciliario encausado por robo de bebés y por su responsabilidad en el Plan Cóndor de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, y en abril pasado sumó 900 imputaciones por delitos de lesa humanidad en la juridicción del Primer Cuerpo de Ejército.

ls/pz

Otras noticias

Contenido patrocinado