Buscar

Perú propone que países andinos negocien de forma individual con UE

AFP
2/07/2008 - 18:57

Perú propuso este miércoles que los países andinos negocien textos individuales para que el Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea pueda avanzar, informó la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

"Estamos conversando este tema con Europa y también con los demás países andinos para ver la forma en que realmente estas negociaciones avancen y se dejen de poner sólo los temas comunes sino también los temas de cada miembro de la CAN", declaró Aráoz, reaccionando a la decisión de la UE de cancelar una reunión sobre el tema prevista para los próximos días.

"Perú ha conversado con otros colegas de la región y están de acuerdo de que no podemos ir con textos únicos andinos porque complica y retrasa mucho la negociación", señaló la ministra a la agencia local Andina.

Aráoz explico que el problema surge por las trabas de Bolivia a las propuestas de Perú y Colombia en el tema de la protección de la biodiversidad.

"Bolivia no acepta que los otros países pongamos otros temas, no entienden nuestras propuestas en biodiversidad y no nos dejan incorporarlas en el texto, y ante la dificultad es que los europeos han postergado esta ronda de negociación", manifestó.

La propuesta de Perú y Colombia en biodiversidad es la protección de los conocimientos genéticos y tradicionales de los pueblos y las comunidades nativas. Bolivia insiste que esto significa que los conocimientos serán otorgados a las grandes transnacionales.

El lunes pasado la Comisión Europea suspendió la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques, prevista del 7 al 11 de julio, debido a la falta de posiciones conjuntas en el bloque andino, conformado por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

La CAN y la UE iniciaron en setiembre de 2007 las negociaciones para lograr el Acuerdo de Asociación, que ha sufrido un traspié debido a las diferencias entre los socios andinos.

En mayo, durante la V Cumbre Eurolatinoamericana celebrada en Lima, la CAN y la UE se comprometieron a negociar el Acuerdo, que puede concluir en un Tratado de Libre Comercio, con flexibilidad para cada país andino.

bur/jlv/rs

Otras noticias

Contenido patrocinado