Buscar

Cocaleros de Yungas de Bolivia no expulsarán a programa USAID de EEUU

AFP
2/07/2008 - 19:06

Cultivadores de coca de la zona de los Yungas, en el este de La Paz y un bastión político del presidente Evo Morales, decidieron mantener el apoyo que les brinda el programa USAID, a diferencia del Chapare (centro) boliviano, que expulsó a esta oficina de Estados Unidos.

"Respetamos la decisión de nuestros hermanos de Chapare, pero consideramos que la ayuda que presta en este momento USAID a provincias (zonas del departamento) de La Paz es importante y por eso se decidió pedir su continuidad", afirmó el presidente de los cosechadores de coca de Yungas, Hernán Zenteno, citado este miércoles por medios locales, tras una reunión realizada en la zona rural el martes.

USAID apoya en Yungas -una región donde se encuentra el 68% de las 28.900 hectáreas de cocales en toda Bolivia- en la sustitución del plantío y el desarrollo de la capacidad productiva agrícola de la zona.

Sindicatos de labriegos del Chapare, cuyo máximo jefe es el presidente Morales, decidieron la semana pasada expulsar al programa estadounidense de ayuda, que invirtió en la zona millones de dólares desde la década del 80 para reducir las extensiones de cocales, materia prima para la fabricación de cocaína.

Los cosechadores de la planta, también usada en Bolivia en masticación, infusión y ritos aymara-religiosos, argumentaron que esta salida responde a la supuesta conspiración estadounidense contra el régimen izquierdista de La Paz.

Las relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington sufren constantes sobresaltos.

jac/lm

Otras noticias

Contenido patrocinado