Buscar

McCain confía en que FARC acepten consejo de Chávez y abandonen lucha armada

AFP
2/07/2008 - 19:09

La guerrilla colombiana FARC debería acatar el consejo del presidente venezolano, Hugo Chávez, y abandonar la lucha armada, aseguró el miércoles en Colombia el candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain.

"Entiendo que el presidente Chávez ha hecho un comentario, una declaracion de que las FARC se tienen que desarmar y dejar su lucha. Espero que acepten el consejo del presidente Chávez", dijo McCain en rueda de prensa, antes de culminar su visita de menos de 24 horas a Colombia.

McCain se declaró preocupado por la suerte de los rehenes en poder de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) y llamó a la comunidad internacional a respaldar la lucha del mandatario colombiano Alvaro Uribe contra éstas.

Además, reiteró su respaldo a la firma de un TLC entre su país y Colombia. "Creo que la gente de Colombia tiene que ser reconocida y premiada por sus sacrifios y esfuerzos. El TLC es bueno en todo sentido y para los intereses de EEUU es importante que se apruebe", concluyó.

El candidato republicano, que llegó en la tarde del martes al histórico balneario de Cartagena (1.090 km al norte de Bogotá) en el marco de una gira que incluye también a México, partirá este miércoles después del mediodía, tras visitar el puerto local y entrevistarse con empresarios de ambos países.

Hugo Chávez fungió como mediador -hasta noviembre pasado- de un canje de rehenes por guerrilleros de las FARC presos, pero ese papel fue suspendido abruptamente por Uribe, que lo acusó de injerencia en asuntos internos.

sab/hov/pz

Otras noticias

Contenido patrocinado