Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Declaran "ineficaz" el testimonio de Montesinos en el juicio a Fujimori

Agencias
2/07/2008 - 20:27

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú ha declarado este miércoles "ineficaz" el testimonio del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos en el juicio por violación a los derechos humanos que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori.

El tribunal adoptó esta decisión después de que el asesor de Fujimori anunciara por sorpresa el lunes que ya no iba a responder las preguntas de la Fiscalía, a pesar de que en principio se negó a acogerse al derecho a guardar silencio.

"No tiene responsabilidad"

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos aseguró durante su declaración en el juicio oral contra Alberto Fujimori que el ex mandatario no tiene responsabilidad en los hechos materiales por los que está siendo juzgado en la sede de la Dirección de Operaciones Policiales de Lima.

Montesinos fue traslado desde la sede desde la Base Naval del Callao en donde se encuentra detenido desde hace siete años para declarar en el juicio contra Fujimori por violaciones de Derechos Humanos en los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, además del secuestro de un periodista y un empresario.

Montesinos proclamó la inocencia de Fujimori en dos ocasiones, al inicio de la audiencia y posteriormente durante el interrogatorio que lleva a cabo el fiscal José Peláez Bardales. Además, el presidente de la Sala le llamó la atención en más de una ocasión para pedirle que se limitira a contestar las preguntas formuladas.

El presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, César San Martín, inició la sesión escuchando la posición de los abogados de ambas partes. También están presentes tres de los hijos del ex mandatario, Kenji, Sachi y Keiko, familiares de las víctimas y los abogados de ambas partes.

No respondería "nada"

Montesinos le dijo al fiscal que no respondería "nada" sobre su participación en los servicios de inteligencia anteriores y posteriores a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas en 1991 y 1992, "porque no tienen que ver nada con los hechos que se pretende imputar a Fujimori y a quien habla".

Previamente, Montesinos dejó constancia de su molestia al asegurar que no ha tenido las garantías para el debido proceso y recordó que en el mismo momento en que comparecía como testigo otro tribunal lo procesaba por las presuntas violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el rescate de los rehenes del MRTA en 1997.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0