Buscar

En directo
Siga el partido de LaLiga Santander entre Real Sociedad y Atlético de Madrid

Argentina.- El Supremo rechaza extraditar a Massera y Videla por la desaparición de una alemana durante la dictadura

2/07/2008 - 20:44

BUENOS AIRES, 2 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) La Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de extradición presentado por la Justicia de Alemania contra los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, por una causa en la que se investiga la desaparición de la ciudadana alemana Elizabeth Kasseman.

El alto tribunal respaldó así la decisión del juez federal, Sergio Torres, quien había declarado "improcedente" el pedido de extradición presentado por la Justicia alemana contra los dos integrantes de la Junta Militar que derrocó a la viuda de Perón en 1976.

El fallo del Supremo lleva las firmas del presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, y de los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay. El decano de los jueces de la Corte, Carlos Fayt, no votó.

Por la desaparición de Kasseman también están imputados los ex represores Juan Bautista Sasaiñ y Pedro Alberto Durán Saenz, este último señalado como el supuesto jefe del Centro de detención "El Vesubio", donde habría sido trasladada la ciudadana alemana.

El Supremo consideró que al haberse declarado la nulidad de las leyes exculpatorias para los delitos cometidos durante la dictadura y la reapertura de las causas judiciuales, los dos ex jefes militares deben ser juzgado en la Argentina.

De hecho, los dos ex represores están procesados y con prisión en varias causa por violaciones de Derechos Humanos. Videla cumple arresto domiciliario debido a su edad y la salud de Massera está tan deteriorada que en algunas causas se lo ha excusado de declarar.

Otras noticias

Contenido patrocinado