Buscar

Familiares de víctimas de Pinochet denuncian a periodistas por encubrimiento

AFP
2/07/2008 - 20:03

Familiares de víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) se querellaron este miércoles en contra de cinco periodistas que habrían encubierto la muerte de opositores al régimen en 1975.

La denuncia es por el llamado caso "Rinconada de Maipú", que significó la ejecución de seis opositores al régimen de Pinochet, cuyas muertes fueron atribuidas a un enfrentamiento entre ellos y agentes de la policía secreta.

De acuerdo a la denuncia, medios de prensa afines al régimen validaron dicha versión e incluso los periodistas habrían recibido instrucciones directas de los aparatos comunicacionales de la dictadura.

"Hay antecedentes que parecen graves, los que ameritarían la figura de un encubrimiento de un secuestro y homicidio calificado", señaló el abogado querellante Hugo Gutiérrez, a Radio Cooperativa.

Los periodistas acusados son Julio López Blanco, Claudio Sánchez, Roberto Araya, Vicente Pérez y Alfredo Mayol, quienes aún se desempeñan en medios de comunicación.

Los aludidos han rechazado las acusaciones y han dicho que sólo realizaron su labor de informar.

La denuncia es respaldada por el Colegio de Periodistas chileno, organismo gremial que el 21 de junio pidió perdón a familiares de las víctimas de la dictadura de Pinochet "por aquellos medios y colegiados que mintieron para servir al régimen opresor, disfrazando asesinatos con falsos enfrentamientos con fuerzas de seguridad".

El tribunal de ética sancionó a los cinco periodistas denunciados, mientras que la justicia determinó que los opositores fueron asesinados y torturados en un centro de detención ilegal de la dictadura.

lto/pa/lm

Otras noticias

Contenido patrocinado