Buscar

Film de italiano Ferrara enlazará holocausto judío con dictadura uruguaya

AFP
2/07/2008 - 20:37

El genocidio judío en la II Guerra Mundial y la última dictadura militar en Uruguay (1973-1985) se enlazarán en un film del italiano Giuseppe Ferrara inspirado en la novela "Las cartas que no llegaron", del escritor y ex guerrillero tupamaro uruguayo Mauricio Rosencof.

El rodaje, previsto para iniciarse en setiembre en Montevideo, incluirá escenas en Roma y en ciudades polacas como Varsovia, Auschwitz y Treblinka, adelantó a la AFP Rosencof, quien quedó "impresionado" con la impronta de Ferrara, al que conoció hace apenas 45 días en la capital italiana.

"El guión mantiene la unidad del libro en los tres planos, la infancia, la represión en Uruguay y la guerra en Europa. Rescata su verdadera esencia y a juicio de Ferrara, llevado al cine puede resultar impactante", observó.

Desde los campos de concentración nazis a los calabozos de tortura de la dictadura uruguaya, el autor recupera la memoria de su familia y evoca un diálogo con su fallecido padre, con quien logra disponer de unos 10 minutos para contarle lo que nunca le dijo en vida.

Dos realidades estremecedoras y una sola memoria signadas por el dolor, en la que se rescata "el valor supremo de las cartas, mensajeras del ánimo, el afecto y el alivio para soledades y tristezas (...), aún de aquellas que no se escribieron", señala Rosencof.

"Estoy ansioso por ver la obra en la pantalla grande, plasmada por ese maestro del cine que es Ferrara", aseguró el autor, cuya voz aparecerá 'en off' desde la narración de varios pasajes de la cinta.

Escritor, periodista y actual director del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Rosencof, de descendencia judío-polaca, nació en la ciudad uruguaya de Florida el 30 de junio de 1933.

En la década de 1960 se convirtió en uno de los líderes de la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, surgido como un grupo político-militar clandestino inspirado en la revolución cubana de 1959.

Posteriormente "estuvimos trece años bajo tierra, en sótanos y excavaciones a las que solo llegaban las ratas y los centinelas de la guardia militar", recordó Rosencof, víctima del régimen de facto que asoló el país.

"Las Cartas que no llegaron" se editó en Uruguay en el año 2000 y posteriormente fue publicada en Alemania, Estados Unidos, España, Italia y Polonia, mientras que en 2009 la obra llegará también a Francia.

fb/elg

Otras noticias

Contenido patrocinado