Buscar

Guardaparques retirarán combustible de barco que naufragó en Galápagos

AFP
2/07/2008 - 21:33

Guardaparques ecuatorianos retirarán unos 300 galones de combustible del barco que naufragó esta semana en las islas Galápagos para evitar un daño ambiental en la reserva declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, indicaron el miércoles las autoridades.

La embarcación encalló el lunes con 24 personas que fueron rescatadas con vida, aunque el accidente "no afectó las especies endémicas" de la isla Genovesa, en el norte del archipiélago ubicado a 1.000 km de la costa ecuatoriana, señaló el Parque Nacional Galápagos.

"No está derramando combustible", precisó el organismo en un comunicado. Tampoco se "ha registrado afectación a la fauna endémica de la isla, como iguanas marinas, lobos peleteros, gaviotas de cola bifurcada, piqueros de patas rojas", dijo.

Anotó que los restos de madera, producto de la destrucción del barco por el fuerte oleaje de la zona, están siendo recogidos por otras embarcaciones al tiempo que se trabaja para retirar los más de 1.100 litros de combustible.

La pequeña Genovesa forma parte de las islas consideradas de protección absoluta y sus sitios de visita están restringidos. Su principal atractivo es la observación de las colonias de aves marinas, especialmente piqueros de patas rojas, que anidan en la zona cercana a los acantilados.

Las islas Galápagos fueron incluidas en 2007 por la Unesco en la lista de patrimonio en riesgo debido al aumento del turismo y el ingreso de especies invasivas.

Conformado por 13 islas principales y 17 islotes en el océano Pacífico, el archipiélago fue el primer lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. El área protegida se extendió en 2001 a la reserva marina.

SP/vel/emm/elg

Otras noticias

Contenido patrocinado