Buscar

Escudo antimisiles: acuerdo de principio entre EEUU y Polonia

AFP
2/07/2008 - 22:16

Estados Unidos y Polonia llegaron a un acuerdo de principio sobre el escudo antimisiles que Washington desea desplegar en Europa del Este, que todavía debe ser validado por el gobierno polaco, indicó este miércoles un alto responsable del departamento de Estado.

Este acuerdo al que llegaron los expertos todavía debe ser aprobado por el gobierno polaco, agregó este alto responsable que prefirió mantener el anonimato.

"Veremos cuál será la respuesta que recibiremos de Polonia", dijo a la prensa. "A esta altura, estoy realmente feliz de que hayamos hecho progresos reales estos últimos días". El funcionario no quiso revelar los detalles del acuerdo.

A un periodista que le preguntaba si podía escribir que Estados Unidos y Polonia habían llegado "a un acuerdo de principio debiendo todavía ser aprobado por el gobierno polaco", respondió: "Su descripción es globalmente exacta".

Este acuerdo fue obtenido luego de dos días de negociaciones en Washigton entre un experto en desarme del departamento de Estado, John Rood, y dos vice-ministros polacos: Witold Waszczykowski, del ministerio de Asuntos Externos y Stanislaw Komorowski, del ministerio de Defensa.

Estados Unidos había dado recientemente señales de impaciencia frente a la paralización de las negociaciones con Varsovia, advirtiendo que negociaría con otros países si las conversaciones fallaran.

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, había calificado el martes a Lituania como una "buena alternativa" a Polonia en caso de fracasar las negociaciones con Varsovia, dijo el Pentágono.

sl/emm/cd

Otras noticias

Contenido patrocinado