Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Demandan suspensión de estado de excepción en poblado guatemalteco

AFP
2/07/2008 - 23:10

Un total de 11 comunidades del municipio de San Juan Sacatepéquez demandaron este miércoles al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que levante el estado de excepción decretado el 22 de junio para reducir las protestas contra una cementera, ya que, alegan, viola sus derechos.

"Demandamos y exigimos al Estado el levantamiento del estado de prevención que ha lesionado nuestra dignidad, ha permitido la violación de nuestros derechos fundamentales y ha generado impunidad y abuso de poder en contra de nuestros hijos, las mujeres y la dignidad de nuestras autoridades tradicionales", afirma un pronunciamiento público.

En la nota, las comunidades afirman que desde hace dos años están abiertas al diálogo para la instalación de una planta cementera de capital guatemalteco, al tiempo que demandan el esclarecimiento de la muerte de un indígena durante una protesta el 21 de junio.

El estado de prevención decretado por el mandatario restringe las libertades constitucionales de libre manifestación, porte de armas de fuego y movilización, y posibilita a las autoridades el registro de automóviles o viviendas.

La decisión la tomó, según explicó Colom, para poner fin a las protestas contra el proyecto de instalar la planta.

Desde entonces, policías y soldados mantienen el control de la población, lo que ha provocado un creciente malestar de los vecinos, quienes denuncian abuso de poder de las fuerzas de seguridad como la detención de 43 pobladores un día después de decretada la medida.

ec/af/lm

Otras noticias

Contenido patrocinado