Buscar

Mugabe regresa desafiante a Zimbabue después de cumbre africana

AFP
4/07/2008 - 14:11

El presidente zimbabuense Robert Mugabe fue aclamado el viernes por miles de partidarios a su regreso de una cumbre africana en la que evitó ser condenado por su polémica reelección, impugnada por la oposición y por los países occidentales.

El mandatario de 84 años, en el poder desde 1980, se mostró desafiante, y condicionó el diálogo con el opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) a que éste reconozca la legitimidad de la segunda vuelta electoral del pasado 27 de junio.

"Yo soy el presidente de la República de Zimbabue y ésa es la realidad. Quienes quieran dialogar, tendrán que aceptar eso", afirmó ante unos 3.000 simpatizantes que le dieron la bienvenida danzando y coreando consignas políticas.

"Recibimos a nuestro héroe con amor y orgullo", dijo a la AFP Olivia Muchena, portavoz de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido en el poder.

"Le brindamos la misma recepción que en 1980, la recepción de un héroe", afirma otro simpatizante, que se identifica como "Camarada Chitenje", en referencia al año en que Mugabe fue aclamado como el libertador que puso fin a la colonización de la ex Rodhesia del Sur británica.

El MDC obtuvo una victoria histórica en las elecciones del 29 de marzo, tanto en las legislativas -consiguiendo el control del Parlamento- como en la presidencial, donde su candidato Morgan Tsvangirai aventajó a Mugabe, aunque sin obtener la mitas más uno de los votos, por lo cual tuvo que ir a una segunda vuelta.

Pero Tsvangirai se retiró de la campaña de la segunda vuelta, denunciando una ola de violencia en la cual murieron unos 90 miembros del MDC.

Unico en liza, Mugabe fue proclamado vencedor por abrumadora mayoría.

Los comicios fueron condenados tanto por el MDC como por los países occidentales. Los observadores electorales de la Unión Africana (UA) y del Africa Austral consideraron que los comicios no fueron libres ni equitativos.

La Unión Europea (UE) volvió a urgir el viernes a la organización de una nueva consulta "sobre bases libres, democráticas y transparentes, tan pronto como sea posible".

"Sólo eso puede dar una respuesta a largo plazo a las graves dificultades a las que se ve confrontado Zimbabue, que amenazan la estabilidad regional", agrega la UE en un documento emitido en Bruselas.

En la cumbre de la Unión Africana que se celebró a inicios de esta semana en la ciudad egipcia de Charm el Cheij, algunos países como Nigeria, Botsuana y Sierra Leona criticaron a Mugabe, pero el veterano dirigente fue respaldado por presidentes, como los de Gabón y Gambia.

El cónclave emitió finalmente un comunicado en el que expresa su "preocupación" por la situación en Zimbabue y llama a los zimbabuenses a formar un gobierno de unidad nacional.

El gobierno de Mugabe se dijo dispuesto a discutir esa propuesta, pero Tsvangirai la rechazó, por considerar que esa salida "no refleja la voluntad del pueblo zimbabuense". Aceptó en cambio discutir la organización de una nueva consulta, a condición de que la violencia cese.

En su arenga en el aeropuerto, Mugabe cerró la puerta a esa eventualidad.

"La elección no puede echarse por la borda, como lo pretenden los británicos. Están locos", declaró.

Mugabe, que acusa a Tsvangirai de servir a la ex potencia colonial, su victoria significó "un rechazo total de la política de Gran Bretaña en Zimbabue".

En Nueva York, Estados Unidos presentó el jueves un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad, que contempla un embargo de venta de armas y sanciones contra doce dirigentes zimbabuenses, entre ellos Mugabe.

sn-chp/ip/js/jo

Otras noticias

Contenido patrocinado