Buscar

UE/Rusia.- Bruselas y Moscú concluyen optimistas la primera ronda de negociaciones para un nuevo Acuerdo de Asociación

4/07/2008 - 16:05

Ambas partes aseguran que no se forzarán los plazos para concluir las negociaciones

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, y el jefe del departamento de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landaburu, concluyeron hoy la primera ronda de negociaciones para sellar un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación bilateral de forma optimista. Las partes acordaron reunirse de nuevo en septiembre.

Chizhov aseguró que la primera ronda de negociaciones, que se ha producido en "un clima amistoso y positivo" a su juicio, "ha abonado el terreno para el optimismo". Por su parte, Landaburu calificó el encuentro de "muy bueno y constructivo". En general, ambos coincidieron en la necesidad de negociar un nuevo acuerdo entre las partes porque el anterior data de 1994 y consideran necesario actualizar y reforzar las relaciones bilaterales.

El nuevo acuerdo para sentar "la base legal" del futuro marco de cooperación bilateral cubrirá el diálogo político, seguridad exterior, la cooperación comercial y energética, cuestiones relacionadas con Libertades, Seguridad y Justicia e investigación, educación y cultura, explicó Landaburu.

NO FORZAR CALENDARIO

Preguntados por el calendario de las negociaciones, las partes coincidieron en que "no hay nada más dañino para un proceso de negociación que fijar una fecha límite" para concluirlo, subrayó el embajador ruso.

En cualquier caso, las partes volverán a reunirse en septiembre, explicó Landaburu. La UE y Rusia, agregó, han decidido crear un grupo de trabajo encabezado por ambos interlocutores para "supervisar" todo el proceso de negociación y también pensado como un espacio en el que plantear "las cuestiones transversales" o "nuevas propuestas" que cada parte quiera destacar.

El acuerdo, cuya conclusión puede llevar varios años, según advirtieron fuentes comunitarias, está llamado a sustituir al acuerdo de asociación y cooperación anterior, suscrito en los años noventa. La conclusión del acuerdo podría incluso coronarse bajo presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, según admitieron fuentes diplomáticas españolas.

OMC Y ENERGÍA

En todo caso, Chizhov bromeó que espera que las "largas" negociaciones bilaterales en marcha para apoyar el ingreso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) no sirvan de "precedente" para concluir el nuevo acuerdo de cooperación, aunque el propio Landaburu recalcó que se trata de procesos "distintos".

No obstante, el embajador ruso abundó en que "cuando Rusia se convierta en miembro de la OMC, podrá avanzar más en el área de libre comercio" entre la UE y Rusia. "No antes", reiteró.

En relación al capítulo energético de las negociaciones, "uno de los más prometedores" según el embajador ruso, Moscú no tiene "motivos para no ser optimista" de que habrá un acuerdo en la materia, agregó.

El embajador ruso aseguró que el capítulo energético será abordado "en toda su dimensión", al ser preguntado si el acuerdo implicará la apertura de su mercado energético a la parte europea y la posibilidad de aumentar la inversión recíproca. "No puedo prejuzgar el resultado final de las negociaciones", admitió sin embargo.

Por su parte, Landaburu recalcó que "el espectro es muy amplio" en el capítulo energético al cubrir desde la cooperación en materia de energía nuclear, como en renovables o en eficiencia energética. Ello, a su juicio, hace posible lograr "un equilibrio" beneficioso para ambas partes.

Otras noticias

Contenido patrocinado