Buscar

Castro vincula a McCain con anticastristas y dictadores Batista y Trujillo

AFP
4/07/2008 - 15:24

El líder cubano Fidel Castro publicó este viernes un recuento histórico en el que conecta al candidato presidencial estadounidense John McCain con la "mafia" anticastrista de Miami, y los dictadores cubano Fulgencio Batista y dominicano Rafael Trujillo.

Castro aprovechó la amplia difusión en la prensa local de un encuentro electoral entre McCain y el anticastrista Roberto 'Macho' Martin Pérez, en Miami, en mayo pasado, para señalar que se trata de un "abanderado de la mafia terrorista cubano-americana".

Según Castro, Pérez huyó de Cuba el 1 de enero de 1959 con su padre y Batista (1901-73) debido al triunfo de la revolución, y se refugió en República Dominicana, donde recibieron el apoyo de Trujillo (1891-1961).

A mediados de 1959, Pérez encabezó un intento de invasión militar trujillista a Cuba, durante el cual fue detenido y condenado a cárcel, de donde salió en 1987, emigró a Estados Unidos, y se integró a la Fundación Nacional Cubano-Americana, principal organización anticastrista, en 1989.

Castro completó la conexión McCain-Trujillo al recordar que el padre del candidato "comandó el asalto anfibio, la invasión y ocupación de República Dominicana en 1965 para enfrentar a las fuerzas nacionalistas dirigidas por Francisco Caamaño", un conocido antitrujillista.

El líder cubano, próximo a cumplir 82 años, dos de ellos fuera del poder por una crisis de salud, ha fustigado a McCain en varios de sus más de 100 artículos de publicados en la prensa local, desde marzo de 2007.

Al criticar la gira de McCain por Colombia y México esta semana, Castro afirmó que el candidato republicano rezaría a la Virgen de Guadalupe para tratar de engañar a los latinoamericanos con una imagen de hombre "piadoso".

"McCain, hombre al que no se le conoce como devoto piadoso, piensa que rezando en la Basílica de Guadalupe engañará a católicos, protestantes, blancos, negros, indios y mestizos, en los países donde, a la inversa, la pobreza extrema crece día a día", dijo.

cb/mis/cap

Otras noticias

Contenido patrocinado