Buscar

EEUU evalúa vaciar prisión de Guantánamo (Washington Post)

AFP
4/07/2008 - 15:53

El gobierno estadounidenses está desarrollando un "plan a largo plazo" para vaciar su prisión en la base de Guantánamo (Cuba), e intenta decidir qué hacer con los prisioneros que no irán a juicio, informó este viernes el diario The Washington Post.

El gobierno de George W. Bush podría pedir al Congreso "determinar procedimientos para muchísimos sospechosos de terrorismo a quienes el gobierno no planea enjuiciar", según el diario que cita a funcionarios sin identificarlos.

En junio la Corte Suprema falló a favor de que los prisioneros apelen su detención en juzgados civiles, mientras que el gobierno aseguró querer llevar entre 60 y 80 detenidos de Guantánamo ante comisiones militares, pese a que sólo 20 han sido formalmente acusados.

Pero "el punto del intensificado debate es qué hacer con unos 120 prisioneros a quienes el gobierno considera muy peligrosos para liberar pero que no pueden ser llevados ante comisiones militares por falta de evidencia", afirma el artículo.

"Los funcionarios están considerando si proponer una ley en los próximos días que establezca procedimientos legales para estos prisioneros, que podrían ser transferidos a prisiones militares o civiles en territorio estadounidense", según el informe.

Bush ha asegurado querer cerrar la controvertida cárcel de Guantánamo, que se encuentra en las costas de Cuba pese a la oposición del gobierno cubano.

mdl/mac/cap/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado