Buscar

Teherán entrega su respuesta a los incentivos ofrecidos por el 5+1

Agencias
4/07/2008 - 17:10 | 20:20 - 4/07/08
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Imagen: Archivo

El embajador de Irán en Bruselas ha entregado este viernes al alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, la respuesta de Teherán al paquete de incentivos ofrecido por el Grupo 5+1 -Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania- para que ponga fin a su programa de enriquecimiento de uranio. Solana ha confirmado que la UE la está estudiando.

Según ha informado la agencia de noticias oficial IRNA, la oferta, que incluye cooperación nuclear civil, es una versión revisada de la que Irán rechazó hace dos años.

El cuarto mayor productor de petróleo del mundo ha reiterado que sólo pretende utilizar la energía nuclear para generar electricidad, pero las potencias negociadoras sospechan que buscan desarrollar bombas nucleares.

Con el objetivo de aumentar la presión sobre la decisión de las autoridades iraníes, Estados Unidos y la Unión Europea han amenazado en los últimos meses con imponer más sanciones a Irán si rechaza la propuesta y no detiene su programa de enriquecimiento de uranio.

La UE estudia la propuesta

La oficina del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, "está estudiando" la respuesta del Gobierno iraní al paquete de incentivos que la comunidad internacional ofrece a Irán para que deje de enriquecer uranio, según confirmaron fuentes de la oficina de Solana.

"Se está estudiando la respuesta" al paquete de incentivos "actualizado" de la comunidad internacional, agregaron, sin dar más datos sobre el tiempo que puede llevar analizar la misma ni sobre la extensión de la carta.

El jefe de la diplomacia europea y el jefe negociador iraní, Saed Jalili, mantuvieron hoy una conversación "positiva" por teléfono, explicaron fuentes de la oficina de Solana que precisaron que fue el iraní quien llamó a Solana.

Irán rechazó en 2006 el entonces paquete de incentivos que le ofrecía la comunidad internacional para abandonar su programa de enriquecimiento de uranio, a cambio de garantías de suministro de combustible, cooperación en materia de energía nuclear civil y mejores canales diplomáticos. Teherán insiste en que su programa nuclear no persigue fines militares y que sólo pretende dotarse de la tecnología nuclear para garantizar su suministro energético.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0