Buscar

El acuerdo antimisiles en Europa hace peligrar los vínculos EEUU-Rusia

AFP
4/07/2008 - 17:58

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, viajará la semana próxima a la República Checa para firmar el tan buscado pero controvetido acuerdo de un escudo antimisiles en Europa, en medio de temores de que podría aumentar la tensión con Rusia.

Funcionarios del gobierno estadounidense no descartaron que Rice haga una escala en la vecina Polonia para firmar un acuerdo similar con el fin de desplegar 10 misiles interceptores en ese país y así complementar el radar antimisiles planeado en la República Checa.

Estados Unidos quiere desplegar entre 2011 y 2013 el escudo en estos dos países centro-europeos, que antes integraban el bloque soviético, para eludir potenciales ataques de los llamados estados 'deshonestos' como Irán, pero Rusia considera este plan como una amenaza para su seguridad.

El analista Anatol Lievin advirtió de que si el acuerdo prospera, Estados Unidos verá aún menos cooperación de Rusia en temas como el enriquecimiento de uranio en Irán (el gobierno estadounidense afirma que Irán busca fabricar una bomba nuclear, lo cual es negado por éste).

"La buena disposición de Rusia a cooperar --donde sea que Estados Unidos necesite ayuda-- se desmoronará otro par de escalones," dijo Lievin, un profesor del King's College London y miembro de la Fundación New America en Washington.

Rice hará una gira por Europa desde el lunes que incluirá "a la República Checa con el propósito de firmar un acuerdo de defensa antimisiles", informó el jueves el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.

McCormack no especificó una fecha, pero el periódico checo Dnes publicó el mes pasado que Rice aterrizaría en Praga el martes 8 de julio para firmar el acuerdo con el gobierno checo.

La OTAN aprobó el plan estadounidense en su cumbre de abril en Bucarest.

Pero Rusia se opone a tener el escudo antimisiles estadounidense tan cerca de sus fronteras, y la opinión pública en Polonia y la República Checa está ampliamente en contra de este sistema defensivo.

En Varsovia, el gobierno dijo que el primer ministro,Donald Tusk, y el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, discutieron los planes del escudo antimisiles en una conversación telefónica el jueves.

Un funcionario del departamento de Estado estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo a la AFP el jueves que un "tentativo acuerdo" fue alcanzado tras dos días de conversaciones con funcionarios polacos.

Pero el ministro de Defensa polaco, Bogdan Klich, negó esa afirmación el jueves en Varsovia y dijo que ningún acuerdo había sido alcanzado aún para instalar el escudo antimisiles estadounidense en el territorio de este ex aliado de Moscú que ahora integra la OTAN.

Los medios polacos dijeron anteriormente que el gobierno de Tusk no estaba satisfecho con las propuestas de Estados Unidos en una primera ronda de conversaciones, que tuvo lugar a comienzos de esta semana.

Estados Unidos mientras tanto insinuó que Lituania podría servir como un sitio alternativo, si el acuerdo con Polonia no se concretara.

En un intento por disipar las preocupaciones de Rusia, Estados Unidos ofreció durante meses a Moscú formas para monitorear los sitios en Europa Central y cooperar ampliamente con la defensa antimisiles.

Pero varios analistas sólo ven más tensión en este proyecto.

Joseph Cirincione, presidente del Fondo Ploughshares que promueve la paz, dijo en una reunión el 30 de mayo en Moscú patrocinada por el Carnegie Endowment que teme que los vínculos con Rusia empeoren si el gobierno estadounidense avanza con estos acuerdos.

Tras argumentar que este tema debería ser resuelto por el próximo presidente estadounidense, el Washington Post criticó que el equipo de George W. Bush esté apurado para "completar acuerdos prematuros y costosos" con los dos países de Europa Central.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora