Buscar

La oposición en Zimbabue rechaza las condiciones de Mugabe para negociar

AFP
4/07/2008 - 18:04

La oposición zimbabuense rechazó este viernes y calificó de "irreal" la exigencia del presidente Robert Mugabe de que su reelección sea aceptada antes de abrir cualquier negociación, en declaraciones de un portavoz a la AFP.

"Mugabe no es legítimo y no cuenta con el apoyo del pueblo de Zimbabue. Mugabe no es serio", declaró a la AFP el portavoz del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, opositor), Nelson Chamisa.

Poco antes, Mugabe había declarado al regresar al país que no aceptaría ninguna discusión con la oposición si ésta no reconocía su victoria en la segunda vuelta de la presidencial del 27 de junio, donde era el único en liza.

"Es una condición previa irreal y no la vamos a aceptar", reaccionó Chamisa. "El MDC no necesita desesperadamente discutir, es el país quien lo necesita desesperadamente", añadió.

"Si fracasa el diálogo, tendremos que explorar otras vías democráticas para presionar al régimen", agregó.

Mugabe, de 84 años y en el poder desde 1980, fue investido para un sexto mandato al frente de Zimbabue tras las elecciones del 27 de junio, calificadas de "farsa" electoral por parte de Occidente y de varios dirigentes africanos.

El jefe del MDC, Morgan Tsvangirai, ganó ampliamente en la primera vuelta, pero se retiró de la carrera luego a causa de la violencia contra sus partidarios.

La cumbre de la Union Africana (UA) que se reunió en Egipto se guardó de cualquier crítica y tan sólo recomendó la formación de un gobierno de unión nacional.

El MDC rechazó la idea pero desea "un acuerdo de transición que permita una reforma de la Constitución y una reconciliación nacional previo a la celebración de nuevas elecciones", indicó Chamisa.

Según él, el diálogo debe desembocar "en dos meses" porque "la caída de la economía, el impase político y la polarización de la sociedad son insostenibles".

sn-chp/pyj/jz/ep/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado