Buscar

El Ejercito colombiano presenta a los carceleros de Betancourt

4/07/2008 - 18:09

El Ejército colombiano decidí presentar a la prensa a los guerrilleros que durante años fueron los encargados de vigilar a la candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas, secuestrados por las FARC durante años hasta su rescate el pasado miércoles. Gerardo Antonio Aguilar, alias 'César', y Alexander Farfán, alias 'Gafas', se enfrentan ahora a cargos como rebelión y narcotráfico y están requeridos por los Estados Unidos para juzgarles por los delitos de secuestro y tráfico de drogas.

BOGOTÁ, 4 (OTR/PRESS)

"Estas son las cadenas de la infamia y las cadenas del horror con que mantenían amarrados a nuestros conciudadanos, los tres ciudadanos norteamericanos y los demás secuestrados". Así presentaba el comandante del Ejército de Colombia Mario Montoya el pasado jueves a los dos carceleros que durante años ejercieron de vigilantes de los 15 rehenes de las FARC, entre los que se encontraban la candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas.

A través de una rueda de prensa, los periodistas pudieron ver las caras de Gerardo Antonio Aguilar, alias 'César', y Alexander Farfán, alias 'Gafas' que permanecieron esposados y vigilados en todo momento por efectivos de la Policía Militar durante el acto. Ambos decidieron guardar silencio y mirar al suelo con todas las preguntas que efectuaban los reporteros, ante lo que Montoya espetó contundentemente: "es el silencio de la infamia".

Tras la operación 'Jaque', la encargada de liberar a los quince rehenes de las FARC, entre los que se encontraba Ingrid Betancourt, la Policía Militar entregó a ambos guerrilleros a la Fiscalía, de forma que 'César' se enfrenta a los delitos de rebelión, narcotráfico, desaparición forzada y secuestro con extorsión y 'Gafas' será procesado por los delitos de rebelión, secuestro y concierto para delinquir, según una información de Radio Caracol, recogida por otr/press.

EXTRADITACIÓN

No obstante, no sólo se enfrentan a estos delitos, ya que Estados Unidos ya ha comenzado los trámites de solicitud formal a las autoridades colombianas para hacer efectiva la extradición de ambos guerrilleros por haber mantenido secuestrados a tres ciudadanos estadounidenses. Así, EE.UU los requeriría por los delitos de secuestro y tráfico de drogas.

En este sentido, el comandante Montoya afirmó que 'César' se dedicó al tráfico de drogas tras la muerte de Tomás Medina Caracas, alias 'Negro Acacio', por lo que explicó que bajo estas circunstancias la extradición de los dos guerrilleros "es prácticamente un hecho". En la misma línea, pidió que se haga efectiva la extradición puesto que los dos detenidos no pueden acogerse a la Ley de Justicia y Paz al tratarse de un proceso que se hizo con los paramilitares.

Por su parte, la Ley a la que tendrán que responder durante su juicio en Colombia será la denominada Ley 600 y no ante el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Otras noticias

Contenido patrocinado