Buscar

Cuba dispuesta a dialogar con EEUU, pero no "de rodillas" (canciller)

AFP
4/07/2008 - 18:20

Cuba está dispuesta a "conversar" y "cooperar" con el Gobierno que será electo en Estados Unidos, pero en condiciones de "igualdad" y sin postrarse "de rodillas a pedir perdón", afirmó este viernes el canciller Felipe Pérez Roque.

Cuba está dispuesta "a conversar seriamente con las autoridades de Estados Unidos, si ellos lo deciden, en calidad de igualdad de derechos, no como país subordinado o dependiente que va ahí de rodillas a pedir perdón", dijo Pérez Roque a la agencia cubana Prensa Latina, al terminar su estancia en Venezuela.

El canciller, quien participó en Isla Margarita (Venezuela) en una conferencia del Movimiento de Países No Alineados (Noal), señaló que Estados Unidos "son los que tienen que decidir qué curso a adoptar con Cuba".

"Nosotros seguiremos firmes ahí, en el medio del mar Caribe y de allí no hay quien nos mueva. Como nadie nos podrá mover de nuestra determinación de ser un pueblo libre e independiente", agregó.

Poco antes de partir hacia Antigua y Barbuda, a una cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), Pérez Roque señaló que Cuba hace su oferta, aún sin saber si el próximo gobierno estadounidense será demócrata o republicano.

Cuba conversaría "como nación independiente que cumple 50 años de revolución victoriosa y que ha ganado un lugar en el mundo por su hidalguía y la manera que su pueblo ha defendido su derecho a la independencia y la libre determinación", dijo.

Un diálogo bilateral tiene que ser "dentro del respeto a unas normas y unos principios que para Cuba son irrenunciables", dijo.

"Si el intento es de cooperar, en el pasado hemos ofrecido hacerlo en temas nobles e importantes como la lucha contra las drogas y contra la emigración ilegal", expresó.

Raúl Castro, al mando de Cuba desde hace 23 meses, primero de forma provisional y desde febrero como presidente ante la enfermedad de su hermano Fidel, propuso tres veces en este lapso un diálogo a Estados Unidos, cuyo gobierno lo ha rechazado acusándolo de continuar con "la dictadura".

cb/mis/lm

Otras noticias

Contenido patrocinado