Buscar

Colombia debe cesar agresiones para restablecer nexos: ministro ecuatoriano

AFP
4/07/2008 - 18:23

Colombia debe dejar de agredir a Ecuador para generar la confianza para un posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas por Quito el 3 de marzo a raíz de una violación de su soberanía, dijo el viernes el ministro ecuatoriano de Política, Ricardo Patiño.

"Cuando dejen de hacer más agresiones o insinuaciones perversas (...) podríamos volver las relaciones a su normalidad", expresó el funcionario luego de que el presidente Rafael Correa anunció que mantendrá suspendidos los vínculos por tiempo indefinido y mientras que el presidente colombiano Alvaro Uribe gobierne.

Patiño enfatizó que los nexos comerciales y migratorios "se mantienen", aunque la cancillería, que eliminó el requisito del certificado judicial para facilitar el ingreso de los colombianos, anticipó que se podrían imponer algunas restricciones al comercio bilateral.

"En lo diplomático, en la relación de gobierno a gobierno, en donde sí hubo un resquebrajamiento tremendo a la confianza que habíamos tenido, ellos (los colombianos) tienen que recuperar la confianza", manifestó.

El ministro enfatizó que "es muy difícil hacerlo, pero ellos tienen que hacer todo lo que les sea posible para demostrar que quieren que se recupere la confianza en ese gobierno (de Alvaro Uribe)".

Insistió en que "necesitamos que se resarza el agravio" y que Bogotá debe "evitar ninguna agresión más a nuestro territorio, resarcir los gastos que se produjeron por esa agresión (...) no importa el monto, lo que importa es el reconocimiento expreso de eso".

Patiño señaló que el gobierno colombiano aún no ha entregado a Quito los videos del bombardeo del 1 de marzo contra un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, como se comprometió, para esclarecer con qué tipo de aviones se realizó la operación militar.

Ecuador sospecha que un tercer país participó en el ataque contra el grupo rebelde, el cual fue rechazado por la OEA debido a que violó la soberanía ecuatoriana.

SP/cap

Otras noticias

Contenido patrocinado