Buscar

Constituyente veta participación de financieras en medios de Ecuador

AFP
4/07/2008 - 18:25

La Asamblea Constituyente informó el viernes que prohibió la participación de financistas en medios de comunicación en Ecuador, lo cual deberá ser aprobado en la nueva Carta Política que será sometida a referendo en setiembre próximo.

La Asamblea, promovida por Correa -duro crítico del vínculo entre banqueros y prensa- aprobó con el voto de la mayoría oficialista que las entidades financieras no podrán participar en empresas ajenas a su actividad.

En ese marco prohibió el control de los medios de comunicación a los banqueros y fijo un plazo de dos años -a partir de la vigencia de la nueva Carta Magna- para enajenar las acciones de los grupos financieros en las empresas ajenas a su sector.

El asambleísta Germánico Pinto, del bloque oficialista que controla el órgano, dijo que ese veto permitirá asegurar que el trabajo de los banqueros esté orientado a su línea de negocio y no a otros como la prensa, lo cual es cuestionado por el presidente Rafael Correa.

Entretanto, la también oficialista Beatriz Tola manifestó que "el país es testigo de que hemos tenido en algunos momentos serias limitaciones o problemas en la transmisión de la información (de la Constituyente) justamente por la relación que tienen ciertos medios de comunicación con la banca".

Vicente Taiano, de la oposición, sostuvo a su vez que eso "era un deseo del pueblo ecuatoriano" y anotó que la medida está dirigida hacia los banqueros ya que "impedir que grupos económicos tengan un medio de comunicación atenta contra la libertad de empresa".

Correa alienta el nuevo texto constitucional, que deberá ser presentado máximo hasta el 26 de julio, que regule la economía, lo habilite para la reelección inmediata y conjure una década de crisis política en la que fueron derrocados abruptamente del poder tres presidentes.

SP/ja

Otras noticias

Contenido patrocinado