Buscar

Italia: Declaran en "estado de emergencia" a Pompeya

AFP
4/07/2008 - 18:31

El gobierno italiano declaró este viernes en "estado de emergencia" al parque arqueológico de Pompeya, al sur de la península, entre los monumentos más visitados de Italia, cuyo deterioro fue denunciado por el ministro de Cultura, Sandro Bondi.

La medida extraordinaria, que durará un año, facilita el otorgamiento de fondos especiales para recuperar el inmenso patrimonio arqueológico e histórico del parque, amenazado por el abandono.

"Se ha decidido declarar el estado de emergencia porque perdura desde hace mucho tiempo el estado de abandono y la desidia en el parque", sostiene en un comunicado el Consejo de Ministros.

El gobierno conservador de Silvio Berlusconi anunció igualmente que designará sucesivamente un comisario extraordinario para la zona de Pompeya.

"El comisario se encargará del orden, la seguridad pública y el control de las actividades administrativas, sin afectar las competencias del superintendente para los bienes arqueológicos, el profesor Pietro Guzzo", sostiene la nota.

"El gobierno ha tomado una decisión importante y valiente. Espero que se intervenga seriamente y se defienda la legalidad y el aspecto del parque, de manera que se administre en forma innovativa y moderna", declaró el asesor para los Bienes Culturales y el Turismo de la región de Nápoles, Claudio Velardi.

La antigua ciudad romana de Pompeya, junto con Herculano y otras localidades donde tenían sus quintas de recreo los antiguos romanos, se encuentra cerca de Nápoles y fue sepultada por una erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo.

Las excavaciones iniciadas a finales del siglo XVIII han permitido descubrir numerosos y únicos edificios intactos, así como pinturas murales e importantes obras de arte de la época.

"Pompeya es la clave de nuestro turismo", aseguró Velardi, quien admitió que debido a la crisis de las basuras que agobian a Nápoles, el número de turistas que visitan la región ha disminuido un 20%.

kv/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora