Buscar

Corea del Norte exige que socios cumplan con sus obligaciones para negociar

AFP
4/07/2008 - 19:49

Corea del Norte afirmó este viernes que no podrá negociar sobre la próxima etapa de su proceso de desnuclearización hasta que los otros países implicados cumplan con sus compromisos, una semana después de entregar una declaración sobre sus programas nucleares y de volar la torre de enfriamiento de Yongbyon.

"Sólo cuando los otros participantes (Estados Unidos, China, Corea del Sur, Rusia y Japón) cumplan totalmente con sus obligaciones se podrá decir que el acuerdo del 3 de octubre se ha cumplido", afirmó el portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, citado por la agencia oficial norcoreana Korean Central News Agency.

"Sólo después podremos pasar a la siguiente etapa de las conversaciones", agregó.

Después de una nueva sesión de discusiones en Pekín, Corea del Norte aceptó el 13 de febrero de 2007 desactivar y luego desmantelar su programa nuclear a cambio de una ayuda de un millón de toneladas de petróleo o energía equivalente y la perspectiva de una normalizacion de sus relaciones con Estados Unidos.

A principios de octubre de 2007, los participantes llegaron a un acuerdo sobre el calendario.

La semana pasada, Corea del Norte entregó a China un inventario de sus actividades nucleares, un elemento capital del acuerdo de febrero. El 27 de junio también destruyó una torre de enfriamiento de su reactor nuclear de Yongbyon, la espina dorsal de su programa nuclear militar donde se trata el plutonio.

Estos gestos hicieron nacer la esperanza de una rápida reanudación de las negociaciones entre los seis países, que se encontraban estancadas desde hacía nueve meses.

Sin embargo, el portavoz del ministerio norcoreano sostuvo que el 80% de la capacidad de Yongbyon había sido desactivada, pero que por ahora Corea del Norte sólo ha recibido el 40% de la ayuda energética prometida.

El portavoz también se quejó de que la decisión norteamericana de eliminar a Corea del Norte de su lista de países que apoyan al terrorismo todavía no se ha aplicado, "debido a cuestiones de procedimiento".

Después de que la declaración fuera entregada, el presidente norteamericano, George W. Bush, informó al Congreso sobre su plan de sacar a Corea del Norte de la lista de países que patrocinan al terrorismo.

Sin embargo, esa iniciativa no puede aplicarse hasta que transcurra un período de 45 días.

Bush también anunció que estaba levantando algunas sanciones contempladas en la Ley de Comercio con el Enemigo, pero el portavoz del ministerio protestó de que las medidas que había tomado "no eran completas".

Corea del Norte se ha quejado en varias ocasiones de la lentitud con que recibe la ayuda energética, aproximadamente la mitad de la cual es petróleo. El resto será ayuda energética de un valor equivalente, como material para reparar centrales energéticas obsoletas.

Las partes han reconocido demoras, pero señalaron problemas como el de instalaciones limitadas para depositar reservas petroleras.

Por su parte, Japón se niega a contribuir con la ayuda hasta que Corea del Norte le entregue un informe exhaustivo sobre la cuestión de los japoneses que secuestró durante la Guerra Fría.

Otras noticias

Contenido patrocinado