Buscar

Lluvias desnudan nuevamente vulnerabilidad de El Salvador

AFP
4/07/2008 - 21:03

Las fuertes lluvias que han afectado El Salvador causando derrumbes, inundaciones y la muerte de al menos 32 personas, desnudaron nuevamente la vulnerabilidad del país y motivaron a entidades ambientalistas a demandar al gobierno medidas "efectivas" de prevención.

Unas 30 personas murieron cuando el autobús en que se transportaban, luego de asistir a un encuentro religioso, fue arrastrado el jueves por la noche por la violenta corriente desbordada de un río en el sector sur de San Salvador.

Otras dos personas murieron también arrastradas por un río en las afueras de la ciudad-puerto de La Libertad (sur) y cinco más permanecen desaparecidas, mientras que un bebé de dos meses pudo ser rescatado con vida.

Este viernes, el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Bolaños, señaló que el exceso de lluvias que han azotado el país ha sido algo "no previsible", originadas por una onda tropical a la que se sumó una baja presión sobre la costa atlántica de México.

"La tragedia del autobús es algo que tenemos que lamentar", dijo Bolaños, quien declaró un estado de alerta verde para mantener un constante monitoreo en todo el país para la atención de emergencias entre la población.

Entidades ambientalistas criticaron la "pasividad e indiferencia" de las autoridades gubernamentales en zonas vulnerables propensas a inundaciones o derrumbes.

El presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña, Angel Ibarra, indicó que los trabajos de mitigación de riesgo efectuados en distintas zonas de la capital fueron "insuficientes".

"El gobierno hizo un gran alarde con las obras de mitigación, pero eso hoy vemos que no ha servido de nada, y no sirve porque qué sentido tiene hacer trabajos de ese tipo si a fin de cuentas no se detuvo tanta construcción de centros comerciales, residenciales para ricos cuyas aguas ahora llegan a la capital como tromba incontenible", dijo Ibarra a la AFP.

A mediados de 2006 el gobierno anunció la inversión de unos 80 millones de dólares en labores de mitigación de riesgo en San Salvador y zonas periféricas.

El presidente del ambientalista Centro de Tecnología Apropiada, Ricardo Navarro, remarcó que "aquí lo que menos hay es prevención, no hay una verdadera política de prevención que permita atender la inseguridad en que viven muchos salvadoreños".

"Aquí si el gobierno de (el presidente) Antonio Saca, quiere hacer algo que de verdad sirva, pues en primer lugar que ponga freno a tanta construcción y tanta depredación de bosques que son escasos en el país, de otra manera y con todo esto del cambio climático el país va a ir sufriendo más y más", concluyó Navarro.

Las lluvias han dejado inundaciones, carreteras bloqueadas por derrumbes, desborde de ríos y puentes severamente dañados.

ob/cas/lm

Otras noticias

Contenido patrocinado