Buscar

EEUU no pagó ni un centavo por liberación de sus ciudadanos: embajador

AFP
4/07/2008 - 21:10

El gobierno de Estados Unidos no pagó "ni un dolar, ni un peso, ni un euro" por la operación en que fueron rescatados 15 rehenes de la guerrilla de las FARC, entre ellos tres nacionales de ese país, dijo el viernes el embajador en Bogotá, William Brownfield.

"¿Cuánto hemos donado nosotros a cualquier organización o institución para la liberación de los tres ciudadanos norteamericanos? Cero... cero, nulo. Ni un dólar, ni un peso, ni un euro. Absolutamente cero", aseguró el diplomático a periodistas, en una ceremonia pública en Bogotá.

Brownfield respondió así a una pregunta sobre una versión difundida este viernes por la Radio Suiza Romanda (RSR), según la cual dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían recibido 20 millones de dólares para liberar a los rehenes el miércoles.

"En realidad los 15 rehenes fueron comprados a precio considerable, tras lo cual fue puesta en escena toda la operación", dijo la radio.

La versión fue desmentida, de inmediato, por los gobiernos de Colombia y Francia. "Como comandante de las Fuerzas Militares niego que el gobierno de Colombia haya cancelado un sólo centavo por esa operación", dijo el general colombiano Freddy Padilla.

"La respuesta es muy simple: no", declaró, a su turno, el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores Eric Chevallier. "No habiendo estado asociados a esta operación, no hemos estado asociados a sus modalidades de financiamiento, si modalidades de financiamiento hubo", agregó.

La propia política franco-colombiana Ingrid Betancourt también negó en París que el operativo haya sido "una puesta en escena" y pidió a las FARC que sean "buenos perdedores", horas después de llegar a Francia donde permanecerá varios días.

"Francamente, no creo que me puedan engañar fácilmente. No. No creo que haya sido una puesta en escena", afirmó Betancourt interrogada sobre la versión de RSR.

sab/pro/lm

Otras noticias

Contenido patrocinado