Buscar

Francia: finaliza bloqueo del puerto de Marsella por pescadores de atún rojo

AFP
4/07/2008 - 22:06

Los pescadores de atún rojo pusieron fin el viernes en la tarde al bloqueo de parte del puerto autónomo de Marsella, en el sureste de Francia, anunciaron la dirección y los sindicatos.

"Los pescadores levantaron el bloqueo", indicó la dirección del puerto, información confirmada por el Sindicato de los atuneros mediterráneos (STM) que representa a 25 de los 35 barcos "cerqueros" de pesca industrial del atún.

La decisión fue tomada al recibir los pescadores "garantías sobre el contenido" de la reunión prevista el 10 de julio en el ministerio de Pesca, en París, afirmó a la AFP el vicepresidente del STM, Serge Perez.

Esta reunión dará seguimiento a la mantenida el pasado miércoles que no había satisfecho al sindicato y que llevó al bloqueo parcial del puerto de Marsella el jueves.

Los pescadores reclaman indemnizaciones por el cierre anticipado el 16 en vez del 30 de junio de la temporada de pesca del atún, decidido por la Union europea, que argumentó que las cuotas establecidas habían sido superadas, lo que niegan los pescadores.

Según afirmaron estos, la nueva reunión con el ministerio de Pesca debe precisar las cantidades de atún realmente pescadas por barco y las indemnizaciones contempladas.

Al respecto, el ministro de Pesca, Michel Barnier, anunció el jueves que examinaría los registros de cada uno de los barcos para determinar los que fueron afectados y evocar eventualmente el tema de la indemnización, recordando que ya habían sido entregados 8,7 millones de euros en ayuda de urgencia.

ag-ca-ppy/ep/jz

Otras noticias

Contenido patrocinado